¿Cómo limpiar la parrilla de la barbacoa?

La barbacoa es uno de los placeres del verano, pero puede convertirse en un dolor de cabeza una vez finalizada. La cuestión es: ¿cómo limpiar la parrilla de la barbacoa? Después de usarla para carnes, verduras, pescados (y frutas ), se incrusta y es importante limpiarla a fondo para evitar que la grasa y los restos de comida se depositen y por tanto entren en contacto con los alimentos a cocinar la próxima vez. Además de ser riesgoso desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, también afecta al funcionamiento de la propia barbacoa: si está limpia funciona mejor. Por eso hemos pensado en una pequeña guía, con todos los remedios naturales (y no naturales).


Cómo limpiar la parrilla de la barbacoa con métodos naturales

Siempre es mejor preferir métodos naturales, incluso cuando se trata de limpiar la suciedad rebelde de la parrilla. Puede que haga falta un poco más de esfuerzo, pero siempre merece la pena elegir soluciones que respeten el medio ambiente y la naturaleza. ¿Cómo proceder? En primer lugar, es necesario eliminar los restos de comida de la parrilla utilizando papel, hojas de periódico viejas y herramientas especiales como cepillos para barbacoa. Por lo demás, en lo que respecta a las parrillas de aluminio, existen al menos dos soluciones: una con vinagre blanco y otra con bicarbonato.


Cómo limpiar parrilla de aluminio con vinagre

Pon el vinagre en un pulverizador y, nada más terminar de asar, con el fuego apagado, rocíalo por toda la superficie de la parrilla. Déjalo actuar al menos 20 minutos y luego retira la suciedad con una red de acero. Enjuaga al final. La alternativa es colocar la parrilla en una solución de agua hirviendo y vinagre y dejarla durante media hora. También en este caso, antes de volver a utilizar la parrilla, si quedan residuos, repasarla con una malla de acero y luego enjuagar.


Cómo limpiar la parrilla de aluminio con bicarbonato de sodio

Otra idea: crear una solución con bicarbonato y agua, para que quede una pasta espesa (dos partes de bicarbonato y una parte de agua), luego mojar una esponja en la solución y pasarla por todos los lados de la parrilla. Dejar actuar media hora aproximadamente, enjuagar y repasar si es necesario con la malla de acero para eliminar los últimos residuos.


Cómo limpiar la parrilla de hierro fundido

La situación cambia con la parrilla de hierro fundido. En este caso, primero se deben raspar los restos de suciedad con los cepillos adecuados y luego derretirlos con el calor de la barbacoa. Se hace así: hay que volver a encenderla durante al menos diez minutos después de la cocción. Luego, utilizando los cepillos adecuados para parrilla, con el fuego apagado, se debe limpiar en todas sus partes, frotando y teniendo cuidado -obviamente- de no tocar la parrilla con las manos. ¿El truco extra? Unte un poco de aceite de semillas sobre la parrilla después de limpiarla: ayuda a mantener alejado el óxido porque crea una fina película que evita la oxidación. Este paso también es más efectivo si la parrilla aún está caliente.


Cómo limpiar la parrilla con detergente

Si los remedios naturales no funcionan, puedes probar con detergente. En este caso hay que coger la parrilla, ponerla en un estante, rociar un desengrasante y esperar unos 10 minutos para que actúe. En este punto, se debe limpiar la parrilla con una rejilla de acero y enjuagar.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios