Cómo mantener el peso e incluso adelgazar sin privarse

Independientemente de si se tienen un par de kilos que perder, siempre estamos a dieta, ya que el fantasma del aumento de peso acecha si no se presta sistemáticamente atención a lo que se come. Relax: es posible mantener un peso razonable, e incluso bajar de peso, comiendo sin privaciones, pero correctamente.
No es posible alimentarse sólo de verduras y yogur bajo en grasa. Una dieta demasiado estricta puede resultar desastrosa.

Veamos porqué:

- Nada de saciedad. Disminuir la cantidad de calorías evitando azúcares, grasas e hidratos de carbono, puede provocar un hambre permanente. Privado de su combustible principal, el organismo está en un estado constantes de fatiga física y mental.

- Nada de placer: Evitando categóricamente el consumo de azúcar y grasas, se termina en un estado permanente de frustración. Resultado: al menor problema se colapsa y los esfuerzos realizados hasta el momento, quedan en la nada.

- Efecto rebote
. Las dietas restrictivas y muy estrictas no pueden durar mucho tiempo y, a menudo dan lugar a un rápido aumento de peso: al menor desliz se disparan los kilos perdidos, y con frecuencia más allá del peso inicial; es el llamado efecto yo-yo.

Dígale si a una alimentación equilibrada

- Apuntar a frutas y verduras. Ricas en fibra, sacian mucho. Por lo tanto, trate de comerlas en cada comida, crudas o cocidas, en todas las formas posibles (al vapor, como sopas, ensaladas, guarniciones, rellenas, etc.).

- No eliminar los alimentos indispensables. También los cereales, productos lácteos, carnes magras y pescado son indispensables para el equilibrio alimenticio y deben formar parte de su menú.

- Cocinar con poca materia grasa. Optar por cocciones bajas en elementos grasos: a la plancha, vapor o al horno.

- No se saltear las comidas. Especialmente el desayuno. De hecho, saltando una de las 3 comidas principales se tiene sólo la impresión de controlar el peso, cuando en realidad lo más probable es que aparezca la sensación de hambre que lleva a comer alimentos inadecuados (chocolate, golosinas, caramelos, galletas).


Comidas familiares: enemigas de la silueta

¿Le gusta cocinar y preparar la comida para toda la familia? La despensa y la nevera están siempre llenas y las tentaciones son muchas. Y así, con el paso de los años, se acumulan kilo tras kilo. Aprenda a equilibrar y conciliar los placeres de las comidas en familia!

Cuando se cocina para toda la familia se corren algunos riesgos. Veamos:

- Alimentación muy abundante. ¿Por qué no preparar un rica carne guisada con patatas fritas o un buen pastel de chocolate, en lugar de la acostumbrada ensalada de con pescado al vapor? ¿Cuántas veces se nos ocurrió preparar una comida distinta y especial? Y así, a fuerza de querer agasajar a la familia a través de la comida, el exceso de calorías se acumula.

- El "picoteo". Al cocinar, no nos privamos de probar la receta que se está cocinando, o comer un pedacito de pan, o un trocito de chocolate del pastel que estamos preparando. O terminar la merienda de los niños, no para tirar los sobrantes. O de cenar un poco primero con los niños y luego con su marido. En tales condiciones, no es fácil de controlar la propia alimentación.

-Demasiadas tentaciones. Cuando hay niños en casa no se puede evitar la tentación de compartir la hora de la merienda o servirse de la despensa llena de golosinas. Para sentirse satisfecho y evitar el , beber té, tisanas o comer vegetales crudos (zanahorias, pepinos). Si merienda con los niños, elegir un yogur y una rebanada de pan y mermelada.

- Manejar las tentaciones. Haga una lista de lo esencial y haga las compras sin los niños, siempre tentados por productos perjudiciales para la línea y la salud. En casa, poner los productos más peligrosos en un estante de la alacena de difícil acceso. Y no dude en eliminar de la dieta de toda la familia algunos productos grasos y azucarados, por su propio bien y el de sus hijos!

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios

Artículos relacionades

Cómo mejorar los hábitos alimenticios