El yogur es un derivado lácteo realizado a partir de la leche de animales, ya sea de vaca, oveja, cabra o de camello. Por supuesto, el tipo de leche afecta el contenido de grasa y nutricional.
Su nombre deriva de la palabra turca Yogurmak, que significa "mezclar con un utensilio" Es probable que el yogur haya nacido por error, al olvidar la leche en un cuero de piel de cabra cercana a una fuente de calor.
Originario de la zona correspondiente a la actual Turquía, esta leche espesa y sabrosa se conoce desde hace casi cuatro mil años en África, Europa y Asia. En las tribus nómadas se llamaba koumiss y mientras que en la India era el dahi, en todo el Oriente Medio disfruta del laban líquido, sólido o en forma de torta secada al sol. Muy conocidos también son el yogur griego, la leche búlgara, el kéfir y el gioddu de Cerdeña.
El yogur es un alimento completo desde el punto de vista nutricional. Es bajo en calorías, es más digerible que la leche, y es rico en fermentos lácteos importantes para el sistema inmunológico.
Es un alimento muy versátil. Por lo general se consume en el desayuno, con cereales, pero también es una alternativa viable para el postre o como colación entre comidas.
En la cocina se usa como base para cremas y salsas, como ingrediente en postres en remplazo de la mantequilla o nata y también como aderezo para ensaladas y vegetales.
Tipos de yogur
Entre los más populares se encuentran:
Yogur entero blanco: es el mejor desde el punto de vista nutricional, aunque en la actualidad se está sustituyendo por el más liviano, con menos grasa.
Yogur light blanco: tiene un contenido de grasa de menos de 1% (por lo general 0,1%), pero satisface menos que el yogur entero.
Yogur con fruta o cereales: entero o light, viene adicionado con frutas o cereales y azucar o edulzantes, según el caso. Es más sabroso pero tiene más calorías.
Yogur griego: es mucho más compacto que el clásico, y a menudo también más graso.
Yogur probiótico: El yogur probiótico sirve para reemplazar y aumentar la flora bacteriana intestinal. Por lo general, se denominan probióticos, por que aseguran la presencia de fermentos vivos, pero a menudo ésto es sólo un truco publicitario, ya que incluso sin la etiqueta de probiótico cualquier yogur debe contener estos fermentos.
Cómo elegirlo
La diferencia entre yogur cremoso y compacto no afecta la calidad, lo que importa es el número de fermentos lácteos vivos que, al momento de la producción son de por lo menos 100 millones de bacilos por gramo, una cifra que comienza a disminuir rápidamente con el paso del tiempo hasta llegar a 1-5 millones. Esté por lo tanto, siempre atento a la fecha de caducidad del producto.
La fecha de vencimiento deben ser lo más alejada posible. Verificar la presencia de Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus, si se compra por los beneficios que otorgan los cultivos vivos. Asegúrese de que no contenga gelatina o espesantes. Mantenerlo en el refrigerador hasta la fecha de caducidad. Si se prepara en forma casera, por lo general se debe consumir en un plazo máximo de diez días.
El yogur tiene un valor calórico bajo, con un balance perfecto de proteínas, grasas y carbohidratos. Aporta una ingesta óptima de vitaminas y minerales, que son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
Es un alimento completo como la leche, pero más digerible. A través del proceso de fermentación, la lactosa se divide en azúcares más simples (glucosa y galactosa) que facilitan la asimilación, incluso para aquellos que sufren de intolerancia a la lactosa leve.
Las proteínas del yogur contienen todos los aminoácidos esenciales, los lípidos se absorben más fácilmente gracias a la homogeneización del producto, las vitaminas del grupo B - suministrado por las bacterias de ácido láctico - realizar una acción protectora del hígado y el intestino y la presencia del ácido láctico favorece la absorción de calcio y fósforo.
Todos los tipos de yogur son ricos en nutrientes, especialmente fermentos lácticos, que proporcionan beneficios terapéuticos.
Yogur natural entero
Información nutricional por 100 gr.
Energía: 64.4 Kcal
Proteínas: 4 g.
Hidratos de carbono: 5.5 g.
Fibra: 0 g.
Lípidos: 2.6 g.
Colesterol: 10.2 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.13 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 1.5 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.72 g.
Vitamina A: 9.8 µg.
Vitamina B1: 0.04 mg.
Vitamina B2: 0.18 mg.
Vitamina B6: 0.05 mg.
Vitamina B12: Trazas µg.
Vitamina C: 0.7 mg.
Vitamina D: 0.06 µg.
Calcio: 142 mg.
Sodio: 80 mg.
Ácido fólico: 3.7 µg.
Retinol: 9.1 µg.
Yodo: 3.7 µg.
Potasio: 280 mg.
Fósforo: 170 mg.
Yogurt desnatado natural
Información nutricional por 100 gr.
Energía: 47.8 kcal.
Proteínas: 4.3 g.
Hidratos de carbono: g.
Fibra dietética: 0 g.
Lípidos: 0.32 g.
Colesterol: 1 mg.
Ácidos grasos poliinsaturados: g.
Ácidos grasos saturados: 0.11 g.
Ácidos grasos monoinsaturados: 0.15 g.
Vitamina A: 0.8 µg.
Vitamina B1: 0.04 mg.
Vitamina B2: 0.19 mg.
Vitamina B6: 0.08 mg.
Vitamina B12: 0.4 µg.
Vitamina C: 1.6 mg.
Vitamina D: µg.
Hierro: 0.09 mg.
Calcio: 140 mg.
Sodio: 57 mg.
Ácido fólico: 4.7 µg.
Retinol: µg.
Yodo: 5.3 µg.
Potasio: 187 mg.
Fósforo: 109 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)