Compras en tiempos de coronavirus: estrategias de organización atendiendo a la nutrición

Las medidas a tomar en este período no son muy diferentes de las que siempre se deberían adoptar. Sin embargo, durante esta emergencia se necesita un poco de atención adicional, para hacer compras inteligentes y seguras y reducir tanto el tiempo que se pasa fuera de casa como el que se pasa dentro de las tiendas.

Estas son algunas buenas reglas a seguir, especialmente ahora que el coronavirus nos obliga a asumir una mayor responsabilidad y tomar algunas precauciones adicionales, respetando y protegiendo la salud de todos.


Planificar un menú para toda la semana y hacer una lista de compras específica

Planificar la comida de cada día para toda la semana, definiendo al menos el menú principal. Esto ayudará a escribir una lista de compras oportuna y detallada de los productos que se necesitan. Con dos ventajas:

No se el riesgo de olvidar algo y tener que volver a comprar en un momento en que es muy importante limitar las salidas tanto como sea posible.

Se evitará comprar más alimentos de los que se necesitan, con el riesgo de no poder consumirlos y tener que tirarlos.


Abastecerse lo suficiente para algunos días

No es necesario vaciar los estantes de las góndolas, ya que los suministros están garantizados incluso en este período de emergencia por el Coronavirus. Pero aún es importante, cuando se vaya de compras, comprar productos que sirvan no solo el día en que se los compra, sino al menos durante 3-4 días, para limitar las ocasiones en que se necesita salir de la casa.

En particular, hay algunos alimentos, como el pan, que se pueden dividir en porciones y congelar, por lo que en lugar de salir todos los días para comprar pan fresco, comprar un poco más, cortarlo en rebanadas, dividirlo en bolsas para alimentos y guardarlo en el congelador: cuando se necesite, simplemente calentarlo en el horno durante unos minutos y se volverá a estar suave y fragante.

En cuanto a las frutas y verduras frescas, comprarlas un par de veces a la semana es un buen compromiso para garantizar productos con el máximo de sus propiedades nutricionales (que después de unos días se reducen) al limitar las salidas de compras. Recordar que entre las verduras, las alcachofas, las coliflores y el brócoli conservan sus beneficios nutricionales durante un poco más de tiempo, mientras que las verduras de hoja verde como las ensaladas y la achicoria tienden a deteriorarse más rápidamente, por lo que es preferible consumirlas dentro de 3-4 días a partir de la compra.


No ir de compras con el estómago vacío

Una regla que siempre se aplica: no salir de compras con el estómago vacío, para no correr el riesgo de tentarse con comida chatarra, es decir, aquellos alimentos que tienen un alto valor calórico y un bajo poder nutricional. Comprar con el estómago lleno ayuda a comprar solo los productos que están en la lista, sin salirse peligrosamente de la dieta. Y, un aspecto muy importante en este período, también es una excelente estrategia para reducir el tiempo que se pasa en el supermercado, ya que permite ir directamente a tomar lo que se necesita, sin deambular innecesariamente entre las góndolas.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios