Coronavirus: ahora consumimos más plástico

Nos estábamos acostumbrando a ser más virtuosos, volviendo a comprar a granel, siempre llevando una bolsa reutilizable para ir de compras. Si bien esto último continúa usándose sin demasiados problemas, debido a la pandemia, todo el mundo está volviendo a comprar cada vez más productos embalados en plástico.

De hecho, a pesar de que los alimentos a granel todavía se perciben como más saludables y más naturales, en comparación con hace un par de meses, estamos mucho más reacios a comprarlos, peefiriendo elegir alimentos embalados que nos dan la sensación de ser más higiénicos y controlados, con menos riesgo de contaminación y más duraderos para su conservación, dada la larga permanencia que debemos tener en el hogar. Lo mismo ocurre especialmente con las frutas y verduras y también con los productos panificados: a pesar de que gran parte de la población se había convencido, hubo un cambio repentino, debido al mal hábito de muchas personas de manipular los productos antes de comprarlos, y de la exposición directa de estos últimos a la respiración de las personas, aún si utilizan una máscara. Sin embargo, un embalaje adecuado parece tranquilizarnos más, garantizándonos, al menos inconscientemente, un alto nivel de seguridad de los alimentos que compramos.


Estados Unidos contra las bolsas reutilizables

En Estados Unidos, el problema es tan espinoso incluso hasta por las bolsas de compras reutilizables. Aprovechando la necesidad de observar reglas más estrictas en términos de higiene debido al coronavirus, parece que la industria del plástico está haciendo campaña contra su uso, con el objetivo de bloquear las leyes que prohíben que las tiendas usen bolsas de plástico desechables. Sin embargo, todos intentan inconscientemente comprar algo que los haga sentir más seguros y menos expuestos.
Simplemente basta con echar un vistazo rápido a las cestas y carros propios y ajenos.


Embalado = Seguro?

Sin embargo, actualmente no hay certeza de que un alimento embalado sea más seguro. Aunque no se ha demostrado que las superficies transmitan el contagio como ocurre entre las personas, si hay que tener en cuenta el único estudio realizado sobre la duración del virus en los materiales, que ha demostrado la viabilidad más larga, además de en el acero inoxidable, precisamente en el plástico. Por supuesto, el uso de un desinfectante como el alcohol o lejía puede matar el virus, por lo tanto, se puede desinfectar toda la compra antes de almacenarla. A expensas, sin embargo, de un planeta que apenas habíamos comenzado a salvar.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios