¿Cuál es el mejor material para las ollas?

Existe desde hace años un debate sobre cuál es el mejor material para las ollas. El hecho es que no hay una respuesta única: dependiendo de las diferentes escuelas de pensamiento, también cambia la elección del producto de mejor rendimiento. Por otro lado, es fundamental que se utilice un material de alta calidad, considerando que también afecta el sabor final de las recetas.


Ollas: la importancia de una elección cuidadosa

Cocinar es un ritual que siempre ha acompañado la vida cotidiana. Pero para que el sabor de las recetas se conserve de la mejor manera posible, es necesario elegir las mejores ollas.

Según el material del que está hecha la olla, los alimentos requieren métodos de cocción muy diferentes. Y si no se tiene cuidado se puede llegar incluso a la modificación organoléptica de los ingredientes utilizados.


El mejor material para las ollas

Entonces, ¿cuál es el mejor material para las ollas? En primer lugar, es bueno saber cuáles son las alternativas.

El aluminio se caracteriza por ser el más económico de los materiales para ollas. Es ligero y práctico, pero existe el riesgo de absorción del sabor y alteración del color de los platos cocinados.

El cobre estañado es un excelente conductor del calor y por ello reduce el tiempo de cocción y calentamiento de los alimentos. De la misma manera, sin embargo, aumentan los costes de mantenimiento: las ollas de cobre requieren de un revestimiento periódico, para evitar episodios desagradables de absorción del sabor del estaño por parte de los alimentos.

El revestimiento antiadherente es un aliado útil para evitar que los alimentos se peguen al fondo de las sartenes. Por lo tanto, es posible asar y cocinar sin el uso de condimentos y sustancias grasas, como aceite y mantequilla. El teflón, sin embargo, es sensible al calor y a los posibles arañazos: por lo tanto, estas sartenes deben manipularse con sumo cuidado y atención.

El acero se utiliza para las mejores sartenes profesionales y es perfecto para asar alimentos y carnes a la parrilla, ya que le da a los alimentos un excelente color dorado. Además es extremadamente resistente al calor, pero también es oxidable y en muchos casos altera el color y el sabor.

En cambio, se debe abrir un paréntesis especial con respecto al acero inoxidable: requiere un mantenimiento mínimo y ninguna alteración de color y sabor respecto al sabor original de los platos, son los puntos fuertes de este material. Además, comprar una olla de acero inoxidable implica una elección ética, en favor del medio ambiente.

De hecho, pocas personas saben que es un material absolutamente resistente al desprendimiento, extremadamente duradero y totalmente reciclable: por esta razón, el acero inoxidable se caracteriza fuertemente por su naturaleza ecológica. Sin embargo, es necesario prestar atención a la composición de las sartenes que se compran: comprobar que las ollas que vamos a comprar no estén mezcladas con otros componentes de menor valor.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios