¿Cuál es la diferencia entre aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra?

Fragante, afrutado, amargo y picante: el aceite de oliva es el verdadero rey de la dieta mediterránea y tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. El más recomendado por los nutricionistas es el aceite de oliva virgen extra, pero ¿cuál es la diferencia con el aceite de oliva ?


¿Cómo se produce el aceite de oliva?

Se obtiene de la elaboración de aceitunas que, una vez recolectadas, primero se lavan, se separan de las hojas y luego pasan a la molienda. A partir de allí, el jugo obtenido se centrifuga y finalmente se filtra. El aceite virgen extra es el más puro, fruto del primer prensado mientras que el aceite de oliva es una mezcla de aceite refinado y virgen.


El índice de acidez

Existen muchos tipos de aceite de oliva, clasificados según su pureza. Por tanto, es útil descubrir las diferentes características. El elemento principal para la clasificación es el índice de acidez presente en el aceite.

Aceite de oliva virgen extra. Es el más preciado de todos los aceites, resultado del primer prensado. Tiene aromas muy intensos y el porcentaje de acidez debe ser inferior a 0,8 gr por 100.

Aceite de oliva virgen. Menos puro que el anterior, con una acidez que debe permanecer por debajo de 2 gr por 100.

Aceite de oliva. Proviene de la mezcla de aceite de oliva virgen con aceites refinados. Su acidez se mantiene por debajo del 1%.

Aceite de oliva lampante. Como su nombre indica, se utilizaba como combustible para las antiguas lámparas de aceite. Este tipo de aceite no es comestible. Su acidez supera los 2 gr por 100.

Aceite de oliva rectificado. Se obtiene refinando el aceite lampante que así se convierte en comestible. El aceite obtenido es poco fragante y tiene poco sabor.

Aceite de orujo crudo. Incluso este tipo de aceite no es comestible y se elabora con los residuos del prensado utilizando disolventes químicos.

Aceite de orujo de oliva. Se obtiene después de blanquear, desodorizar y privar de acidez y no es comestible.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios