Del mercado a la mesa: espárragos

De la planta del espárrago se comen los carnosos y delicados brotes, blancos en la parte subterránea y verdes cuando salen a la luz debido a una reacción química que activa la clorofila. Originario de Mesopotamia, el espárrago pertenece a la familia de las Liliaceae, al igual que el ajo y la cebolla.

El espárrago, que comprende más de 300 especies (solo una veintena comestible), se recolecta en primavera, cuando es joven, tierno y carnoso, el tallo tiene una punta compacta y mide unos 15 centímetros de altura. Si pasa más tiempo, el tallo se vuelve leñoso, se forman pequeñas hojas en las puntas y ya no es comestible


Propiedades

El espárrago es una buena fuente de ácido fólico, esencial especialmente durante el embarazo, vitaminas A, C y B6; también contiene minerales, como el cromo, que mejora la capacidad de la insulina para transferir azúcar a las células; y potasio, que equilibra la presión y hace que los músculos funcionen mejor.

Los espárragos tienen otra gran ventaja: son ricos en inulina, una fibra que llega al intestino para nutrir la flora bacteriana más útil para el organismo. De esta forma, mantiene sana la barrera intestinal asegurando una correcta acción del sistema inmunológico, reduciendo el riesgo de alergias e intolerancias alimentarias.

Lo que da el olor característico a la orina después de consumirlos es una sustancia azufrada; mientras que la asparagina, que le da sabor a la verdura, tiene propiedades diuréticas. El espárrago también actúa como remineralizador y tónico y es bueno para el estado de ánimo, gracias al contenido de triptófano, un aminoácido que permite la síntesis de serotonina, el neurotransmisor que da sensación de bienestar. Además, su apotrte calórico es muy bajo (alrededor de 20 calorías cada 100 gramos).

Los espárragos van muy bien con huevos cocidos en mantequilla (que también se pueden hacer en una versión más ligera con un chorrito de aceite en una sartén antiadherente) y queso parmesano rallado. Excelente ingrediente para tartas saladas, tortillas y risottos, también es perfecto en sopas.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios