Frijoles rojos: características y cómo usarlos en la cocina

Protagonistas indiscutibles de la cocina Tex-Mex, los frijoles rojos son una de las muchas variedades de legumbres con orígenes muy antiguos, pequeños, de color rojo brillante, caracterizados por un sabor dulzón y una consistencia harinosa.

Conocidos como "frijoles" por su forma que recuerda a pequeños riñones en miniatura, las judías rojas tienen un interesante perfil nutricional, bajas en calorías y ricas en fibra, sales minerales y proteínas. Cada vez más celebrados y también utilizados en las cocinas, los frijoles rojos son perfectos para sopas y preparaciones largas, pero también se pueden servir como un simple acompañamiento, junto con una inevitable porción de arroz.

¿A qué saben los frijoles rojos y cuál es la mejor manera de usarlos? ¿Cómo combinar esta variedad y preparar platos coloridos, nutritivos y sabrosos? Esto es lo que necesitas saber sobre estos pequeños concentrados de bienestar y sabor.


Propiedades y beneficios de las alubias rojas

Conocidas científicamente como Phaseolus vulgaris, las judías rojas son alimentos con un alto valor proteico, bajas en calorías pero ricas en fibra y sales minerales, hasta el punto de ser consideradas un auténtico superalimento. Compuestas principalmente de carbohidratos almidonados, las alubias rojas contienen isoflavonas y antocianinas, elementos que garantizan un potente efecto antioxidante y contrastan con la acción de los radicales libres. A pesar de su sabor dulce, los frijoles rojos contienen muy pocos azúcares, por lo que también pueden ser ampliamente consumidos por quienes padecen diabetes, mientras que la presencia de fibras los convierte en preciados aliados del estómago, el colon y los intestinos. No faltan las vitaminas, en particular la vitamina B y la vitamina K, que son esenciales para la coagulación de la sangre y la presión arterial. Totalmente libres de colesterol, los frijoles rojos contienen diversas sales minerales, entre las que destacan el sodio y el potasio. Por último, pero no menos importante, los frijoles rojos tienen propiedades depurativas y diuréticas, facilitan la actividad renal y apoyan el sistema inmunológico.


Cómo utilizar los frijoles rojos en la cocina

Ingredientes característicos de la cocina tradicional mexicana y su variante Tex-Mex, los frijoles rojos son reconocidos, entre muchas otras variedades, por su sabor dulce y envolvente, propiedades que garantizan una excelente versatilidad. ¿A qué saben los frijoles rojos? Para muchos, el sabor de esta variedad recuerda al de las castañas (con las que también comparten una consistencia ligeramente harinosa) o al del boniato, tubérculos ya habituales y muy utilizados también en nuestras cocinas.

¿Cómo utilizar los frijoles rojos en la cocina? Imposible no partir del famoso chili, un platillo a base de carne de res, frijoles rojos y especias de todo tipo (excelente también en su versión vegetariana): un rico platillo, fruto del encuentro entre la cocina mexicana y la americana, para saborear con arroz blanco o como relleno de un burrito clásico; también es excelente con especias, salchichas desmenuzadas y pasta de tomate, un plato de pobres que se hizo famoso gracias a las famosas películas de Bud Spencer y Terence Hill.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios