Inteligencia nutricional: instintivamente preferimos los alimentos más nutritivos

Si solo comiéramos pasteles, o solo pizza, con el tiempo nuestra salud se resentiría. No hace falta ser dietista para darse cuenta y, de hecho, ninguno de nosotros (o casi) come su comida favorita todos los días. Si queremos cocinar recetas que sean saludables, además de buenas, no se trata de disciplina (o al menos no solo): instintivamente sabemos
elegir los alimentos que necesitamos, no solo los mejores. Así lo sugiere una investigación publicada recientemente en la revista Appetite, que cuestiona algunas de nuestras creencias.


¿Como los otros animales?

Hace tiempo que la ciencia no tiene dudas: los otros animales tienen una "sabiduría nutricional" innata. Aunque no saben lo que es una dieta equilibrada, eligen con cuidado qué comer. Varios experimentos y observaciones en ratas, pollos, monos y ovejas han demostrado que no solo buscan calorías en los alimentos, sino también vitaminas y minerales, es decir, los micronutrientes esenciales para mantenerse saludables. Y si tienen una deficiencia específica, saben muy bien qué comer para compensarla.

¿Y las perdonas? Según un viejo experimento de 1939, los humanos no se quedarían atrás. La investigadora Clara Davis descubrió que los niños, libres de comer lo que quisieran, combinaban los alimentos de manera diferente, pero siempre podían satisfacer sus necesidades nutricionales.

Un experimento, sin embargo, no es suficiente, y éste también era muy cuestionable desde el punto de vista ético, al haber utilizado a los niños como "conejillos de indias". Por lo tanto, la pregunta quedó abierta. Al menos hasta ahora.


La sabiduría nutricional a prueba

Para la nueva investigación, el profesor de psicología experimental Jeff Brunstrom se asoció con Mark Schatzker, un periodista que se especializa en nutrición. Para probar la hipótesis, seleccionaron a 128 adultos y les mostraron fotos de diferentes platos que contenían una fruta o una verdura (esto se debe a que, explican los autores, en las verduras las diferencias entre nutrientes son más marcadas). En un experimento, los voluntarios tenían que combinar dos platos (por ejemplo, uno con manzana y otro con plátano), eligiendo cuál habrían comido con más gusto. En otro, debían elegir entre dos combinaciones propuestas, la pareja que prefirieran (por ejemplo, zanahoria y manzana versus apio y calabacín).

En ambos casos, las personas eligieron, en promedio, los alimentos que combinados aportaban más micronutrientes. Según los análisis estadísticos, este efecto fue superior al esperado por pura casualidad. Además de los experimentos, Schatzker y Brunstrom también analizaron la base de datos de diarios de alimentos de la Encuesta Nacional de Dieta y Nutrición del Reino Unido en el estudio publicado en Appetite, y encontraron nuevamente que las personas combinaban los alimentos de manera de aumentar la ingesta de micronutrientes.

A partir de estos datos, los autores concluyen que, de alguna manera, nosotros también sabemos instintivamente lo que necesitamos comer para mantenernos saludables.


Entonces, ¿por qué comemos mal?

Si la sabiduría nutricional realmente existe, entonces debe explicarse por qué tantos de nosotros tenemos una dieta desequilibrada, incluso cuando, en teoría, no sería difícil obtener los alimentos que necesitamos. Esta pregunta tendrá que ser respondida por otros estudios, pero mientras tanto Mark Schatzker tiene una teoría, la cual compartió en una entrevista con Medical News Today. Tal y como escribió en su best-seller El efecto Dorito, la industria alimentaria ha cambiado el sabor de lo que comemos, y sería el sabor el que nos oriente hacia los micronutrientes. Por un lado, la agricultura intensiva a menudo daría lugar a productos menos sabrosos, porque favorece el tamaño y la cantidad sobre el sabor. Por otro lado, tenemos fácil acceso a la comida chatarra, poco nutritiva pero muy sabrosa por estar aromatizada artificialmente. "En otras palabras, la industria alimentaria podría usar nuestra sabiduría alimentaria en nuestra contra", concluyó Schatzker.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios