Zanahoria

Zanahoria

La zanahoria (Daucus carota) es una planta herbácea nativa de las regiones templadas de Europa.

En la antigüedad, la zanahoria se utilizaba exclusivamente para la alimentación animal y con fines medicinales. Sus propiedades para otorgar un aliento fresco y favorecer la salud bucal las transformaron, en la tradición árabe, en el símbolo de la bondad.

El ingrediente activo de la zanahoria es el caroteno (vitamina A), especialmente beta-caroteno.
El beta caroteno es necesario para el buen crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo, ayuda a mantener la piel lisa, suave y sana, ayuda a proteger las membranas mucosas de la boca, la nariz, la garganta y los pulmones, lo que reduce la susceptibilidad a las infecciones; protege contra los contaminantes del aire (antioxidante contra los efectos dañinos de los radicales libres).

La raíz de zanahoria tiene la capacidad de reducir la inflamación del estómago y es un gran igualador de la flora intestinal, estimula la diuresis y purifica el cuerpo. También alivia, purifica y calma las quemaduras e inflamaciones cutáneas y consumida en grandes cantidades, otorga un color marrón rojizo a la piel, que puede confundirse con un bronceado.

Las zanahorias pueden ser preparadas de diversas formas, tanto cocidas como crudas. La cocción no afecta a los carotenos, que son resistentes al calor.
Aunque más calóricas que las verduras verdes, las zanahorias son particularmente adecuadas para dietas de adelgazamiento y en la alimentación infantil.

Raspadas o peladas finamente con el pela papas se cortan en rodajas, bastones o daditos. Otra opción es pasarlas por el molino de verduras ya peladas, para obtener una juliana fina como para ensalada.

Además de ser consumido en su estado natural, la zanahoria se puede usar para preparar salsas y platos salados, jugos, purés, sopas, y también  pasteles y budines dulces.

Se pueden almacenar durante varios meses, a una temperatura de 0 ° C y una humedad relativa de 90-95%, manteniendo prácticamente sin cambios todas sus características organolépticas.


Aporte nutricional cada 100 gr.

Energía: 31 Kcal
Proteínas: 1.3 g.
Hidratos de carbono: 6.9 g.
Fibra: 2.6 g.
Lípidos:  0.2 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.12 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.039 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.0032 g.
Vitamina A: 1455 µg.
Vitamina B1: 0.06 mg.
Vitamina B2: 0.05 mg.
Vitamina B6: 0.14 mg.
Vitamina C: 6.5 mg.
Calcio: 27.2 mg.
Sodio: 61 mg.
Ácido fólico: 13.9 µg.
Yodo: 6.5 µg.
Potasio: 321 mg.
Fósforo: 35 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios