La importancia de ver la etiqueta de ingredientes en los productos

La enorme cantidad de productos alimenticios que encontramos en el mercado pueden ser adecuados o no para la ingesta diaria.

Pero cada etiqueta del envase nos va a indicar o mostrar algunos detalles de lo que contienen en cantidades fijas. Las proteínas, grasas saturadas o insaturadas, son solo algunos indicadores, pero la cosa está en saber entenderlos y conocer cual debe comprarse para obtener una dieta saludable.

Los nutricionistas afirman que no existen alimentos buenos o malos, pero lo que sí abunda son las malas dietas. Por eso antes de agregar un alimento a nuestro consumo, debemos tener en cuenta todo lo que contiene y que beneficios nos aporta.

Existen ciertas claves para poder reconocer e interpretar lo que señalan las etiquetas de los productos.

Para comenzar debemos fijarnos en el producto principal, esto lo sabemos por qué el envase muestra su carátula. Debemos saber qué es lo que se va a comprar y no dejarnos guiar por el color o porque quizás es muy similar al de otra marca.

Muchos productos indican que contiene un valor agregado como contener menos azúcar, menos grasa o menos sal, para estar seguros de ello se debe comprobar con la lista de y compararlo con el parámetro de otro producto para verificar lo que se indica.

Es bueno fijarnos siempre en la parte posterior o en los lados del envase donde aparece ordenada la lista de ingredientes que contiene. Los primeros van a indicar el porcentaje mayoritario y casi al final aparecen otros ingredientes como la sal, el azúcar, colorantes, conservantes y las vitaminas que pueda tener agregadas.

En cuanto a las grasas que pueda contener, es mejor fijarse ya que las de oliva o de girasol resultan mucho mejores. Pero siempre es bueno moderar el consumo de aceites o grasas hidrogenadas ya que en su composición tienen grasas trans o saturados, que pueden originar daños en el futuro.

Los niveles de sal y azúcar que puedan tener es otro punto de interés, ya que en ciertos productos se presentan en cantidades superiores pudiendo ser perjudicial a las personas hipertensas y a los diabéticos.

La información nutricional también debe tenerse en cuenta ya que ayudará al consumidor a conocer cómo puede influir en su organismo.

Esta suele presentarse en una tabla y se da en función a cada 100 gramos o por ración.

En algunos productos se encuentra otra columna que muestra la cantidad recomendada que se debe consumir del producto al día, y se denomina CDO lo que significa cantidades recomendadas orientativas.

Finalmente, podemos encontrar el aporte calórico del producto, es decir las calorías y kilocalorías con las que se cuentan. Este valor se calcula en función de cada 100 gramos del producto y el cálculo se hace con un parámetro más o menos fijo. Se relaciona con las calorías de energía diaria para una persona adulta que realiza deportes o ejercicios de manera moderada.

Comentarios sobre este artículo (1)

brenda
brenda
Muchas gracias por la información si me cirbio
8 febrero 2013, 23:13
How is this?
0
1
Responder