Litchi, la exótica fruta china

El litchi es una fruta exótica, originaria de China, pertenecente a la familia Sapindaceas. El árbol alcanza una altura de casi 30 metros y sus hojas son siempre verdes. Los frutos crecen en racimos y maduran en el otoño.

Hay distintas variedades de litchi y, de acuerdo con el tipo, cambia tanto el color de la piel como el de la pulpa.

Una piel fina y verde cuando no está madura, y roja cuando lo está, cubre el interior suave y lo protege con cuidado. La pulpa es blanca y contiene en su interior una gran semilla, que recuerda un poco al níspero.

Este fruto también se conoce como uva china o cereza china, por su típica forma ovalada que recuerda a estos otras dos frutas.

Los mayores productores de esta fruta son China e India, y las tres especies principales son:

Litchi chinensis subsp. chinensis es la de mayor importancia comercial. Crece en forma silvestre en el sur de China, pero también en el norte de Vietnam, los frutos son lisos.

Litchi chinensis subsp. philippinensis (Radlk.) Leenh. Planta silvestre que crece principalmente en las Filipinas y Papúa Nueva Guinea.

Litchi chinensis subsp. javensis. Es una especie cultivada en Malasia e Indonesia.

En China, el litchi se cultivan desde hace más de 2.000 años y es tradicionalmente un buen regalo, signo de buen augurio para el nuevo año. Este árbol puede llegar a vivir hasta 1.200 años.

El litchi se puede conservar fácilmente a temperatura ambiente durante aproximadamente 15 días fuera de la nevera; si la piel cambiara a un color más oscuro, no hay que preocuparse, el sabor se mantiene inaltgrado.

En cada fruta se encuentran diversas sales minerales como potasio, cobre, magnesio, fósforo y calcio; también proteínas y vitaminas del grupo B, fibra, carbohidratos y azúcares, además de agua y muy poco sodio.

Desde el punto de vista calórico, 100 gramos de litchi aportan alrededor de 60 calorías. 100 gramos de producto también contienen 72 mg de vitamina C.

El litchi tiene propiedades curativas: contiene ácido nicotínico, una sustancia que puede dilatar los vasos sanguíneos, lo que facilita la depuración natural de la sangre y regula numerosas reacciones de oxidación en las células de nuestro organismo, combatiendo la aterosclerosis.

El potasio y el magnesio, hacen que el corazóny el sistema circulatorio en general estén más tonificados.
Es importante también para prevenir gastritis y disminuir el porcentaje de azúcar en la sangre.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios