Manga pastelera: cómo hacerla en casa (y cómo usarla)

La manga pastelera, también conocida como sac à poche, es un utensilio muy utilizado en la cocina, especialmente en repostería, para decorar tartas, galletas, chocolates y mucho más.

Encontrarlas en las tiendas, sin embargo, es complicado. Por suerte, hacer una manga pastelera en casa no es tan difícil: basta con utilizar papel de horno y unas tijeras, o una bolsa de esas que se utilizan para congelar alimentos en el congelador.

Sin más, ahora te explicamos cómo hacer una manga pastelera y algunos consejos para utilizarla.


¿Cómo hacer una manga pastelera casera?

Generalmente es recomendable utilizar mangas pasteleras desechables porque lavarlas nunca es fácil: las cremas que se ponen dentro a veces contienen mucha mantequilla y los residuos grasos no son fáciles de quitar. Sin embargo, como ya se ha dicho dicho, no es necesario comprarlas: se pueden hacer muy bien en casa. Hay dos métodos para hacer la manga pastelera:

El primer método es con con papel de horno. Para hacerlo, simplemente tomar un trozo de papel de horno y enrollar formando un cono. Asegurar el cono de papel de horno con un pequeño trozo de cinta adhesiva para evitar que se abra mientras se decora el postre o se rellena. En ese momento se puede hacer un agujero en la punta con unas tijeras y utilizarla.

Pros y contras: todos tienen papel de horno en casa, pero si se utiliza en exceso quedará rígido y no garantizará la movilidad necesaria para la decoración. Al contrario, si no se lo carga mucho no mantendrá la forma. En resumen, puede que sea necesario un poco de experimentación para encontrar el ajuste adecuado.

El segundo método, muy sencillo y muy útil para crear un sac-à-poche casero, es tomar una bolsa para congelar (preferiblemente con cremallera).

Si se tiene boquilla (quizás de una manga pastelera vieja), hacer un agujero en una de las dos esquinas de la bolsa e introducirla dentro del agujero. Llenar la bolsa con la crema elegida y cerrarla al final girándola sobre sí misma un par de veces antes de usarla.

Por el contrario, si no se dispone de una boquilla, proceder así: llenar la bolsa y solo entonces hacer un corte en la esquina con unas tijeras (de lo contrario, mientras se llena se irá toda la crema).

Pros y contras: es muy sencillo de utilizar (porque es muy similar a los que hay en el mercado) pero es más pequeño por lo que habrá que proceder en pequeñas dosis.


¿Cómo utilizar la manga pastelera?

Cuando el postre esté listo, se puede pasar a la decoración realizando algunos escritos o dibujos. La bolsa debe mantenerse vertical y cerrada (si es posible) al final, para no permitir que se escape la mezcla. Tener en cuenta que habrá que acostumbrarse a estas versiones caseras, pero luego se puede continuar y dejarse llevar por la creatividad e imaginación: las decoraciones con la manga pastelera son realmente refinadas y elegantes.

Se sugiere utilizar crema de mantequilla: ¡fácil de hacer y, sobre todo, de "manejar"!

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios