Papa dulce, camote o batata, una raíz azucarada excelente sustituto de la papa

La papa dulce, llamada también camote, batata o patata americana, está relacionada con la patata, pero no es un tubérculo, es una raíz tuberosa. Incluso los británicos la confunden definiendola "patata dulce" y muchos utilizan erróneamente los términos patata y batata. Esta última denominación se utiliza debido a que su nombre científico es "Ipomoea batatas". Y se llama "dulce" por su particular gusto azucarado debidos a la presencia de hidratos de carbono simples.

Historia

Exactamente no se tienen rastros de cómo y cuando se hicieron los primeros cultivos y cosechas de esta raíz comestible, pero ya estaba presente en el Perú 8000 años antes de Cristo. Ciertamente, su origen es América Central y del Sur, en las zonas templadas; algunos ejemplares llegaron a Europa en los años posteriores al descubrimiento, aunque en menor cantidad por su crecimiento mucho más limitado en comparación con su prima la patata, tubérculo omniprsete en nuestras mesas.

La planta

La planta de la patata dulce es un arbusto perenne, de hojas lobuladas y con flores en forma de corola de color púrpura y blanco muy agradable. Puede ser también una hermosa planta ornamental, siempre que existan las condiciones climáticas para que crezca, ya que necesita temperaturas de al menos 24 ° y poco amplitud térmica.

La batata

La raíz, que es la parte comestible, presenta un volumen importante, forma un poco ahusada, con una superficie lisa y cáscara de color variable, desde las más claras (amarillo y beige), hasta marrón, rojo y púrpura. La dulzura se puede medir por el color, cuánto menos intenso, menos azucarado es el sabor.

Valores nutricionales

100 gr. de patata dulce cotienen un 20% de carbohidratos complejos (3/4 de almidón y 1/4 de azúcar), no tiene grasa y contiene muy poca proteína. Tiene mucho potasio, útil para nuestro organismo y una gran cantidad de vitamina A; 100 gramos de batata tienen unas 82,7 Kcal. Debido a estas propiedades no se recomienda para aquellos que sufren de diabetes y enfermedades relacionadas con el contenido de azúcar en la sangre.

La patata dulce en la cocina

Hay muchas recetas con patatas dulces. Se puede utilizar en lugar de las patatas regulares para un puré clásico, también al horno, gratinadas tal vez usando queso picante o incluso en chips, pero sabiendo que el sabor será más dulce. También se puede utilizar como un sustituto de la totalidad o parte de la harina para preparar un sabroso pan para el desayuno o incluso una serie de preparaciones dulces: desde magdalenas hasta pasteles que incluso pueden comer los celíacos porque no tienen harina.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios