Pirolítico, el horno que se limpia solo

Entre los electrodomésticos de nuestra cocina, el horno es sin duda uno de los más útiles e indispensables, pero a la vez uno de los más molestos de limpiar y desinfectar. Basta pensar en las gotas de grasa que quedan entre las juntas o dentro del espejo frontal. O los residuos incrustados de suciedad que intentamos eliminar, quizás demasiado tarde, con una buena dosis de esfuerzo. Sin embargo, una solución a este antiguo problema tiene un nombre muy específico, a saber, horno pirolítico (o autolimpiante). Al contrario de lo que podría sugerir la complejidad del nombre, se trata de un proceso realmente sencillo que permite recuperar el horno y dejarlo como nuevo. Un horno limpio y desinfectado no solo se verá bien sino que mejorará enormemente su funcionalidad. Entonces veamos qué es el horno pirolítico y cómo se usa.


¿Qué es la pirólisis?

Nada que no se pueda explicar con palabras sencillas y eficaces: la pirólisis es un proceso de descomposición de materiales orgánicos (suciedad y grasas) que se produce gracias a la acción de temperaturas muy elevadas. En otras palabras, el calor realiza una función higienizante, ayudando literalmente a carbonizar todos los residuos de suciedad y grasa presentes no solo en las paredes del horno, sino también en las rejillas y estantes.


Cómo funciona el horno pirolítico

Si estás pensando en un proceso complejo y elaborado, este no es el caso: el horno pirolítico de hecho puede autolimpiarse de forma totalmente automática y autónoma. Todo lo que hay que hacer es activar la función en el panel de control del horno: en solo unos minutos el interior alcanzará una temperatura de aproximadamente 500° que reducirá todos los componentes de suciedad y grasa a cenizas. El proceso puede llevar algún tiempo (dependiendo del nivel de pirólisis que se haya configurado), pero en cualquier caso una señal acústica avisará de la finalización de la operación. En algunos modelos, además, también se dispondrá de una práctica bandeja para recoger las cenizas. Hay que tener en cuenta de no utilizar el horno para cocinar durante el proceso de pirólisis.


¿Cuáles son los niveles de pirólisis?

Los hornos pirolíticos están equipados con tres niveles diferentes que se pueden configurar según la necesidad de limpieza y saneamiento. Van desde una duración mínima de 60 minutos hasta un máximo de 3 horas para las circunstancias más alarmantes.
Por lo tanto, configurar el primer nivel si simplemente se desean eliminar los malos olores liberados de los alimentos durante la cocción: este tipo de pirólisis es particularmente útil para no contaminar los olores entre la cocción de diferentes alimentos (por ejemplo, bizcochos y pescado). Aumentar la duración, alcanzando el tercer nivel, en caso de residuos de grasa y suciedad particularmente rebeldes e incrustados.


Cuales son los beneficios

Utilizar un horno pirolítico además de facilitar la vida en cuanto a horas dedicadas a desengrasar las incrustaciones más rebeldes, tiene numerosas ventajas desde varios puntos de vista. En primer lugar, el proceso, que funciona de forma automática e independiente, hará ahorrar una cantidad considerable de tiempo que se puede dedicar a otra cosa. Además, no menos importante, los hornos empotrados están equipados con un sistema de bloqueo de la puerta que, además de no sobrecalentarse, no se puede abrir hasta que el proceso haya finalizado. La función de ventilación avanzada también permite bajar la temperatura inmediatamente después del final de la pirólisis, evitando así quemaduras peligrosas cuando se abre el horno. Finalmente, contar con un horno autolimpiante representa una solución ecológica y sostenible que reducirá significativamente el uso de productos químicos, esponjas y detergentes, y su consiguiente impacto sobre el medio ambiente.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios