Una dieta con controlada aumenta el deseo de practicar deportes

Una dieta con comidas controladas o un período de ayuno pueden aumentar el deseo de practicar deportes. Esto es lo que afirma un estudio de la Universidad Japonesa de Kurume. El mérito sería de la grelina, la hormona que regula la sensación de hambre y que también parece desempeñar un papel en el aumento de la motivación para hacer ejercicio. La investigación fue publicada en el Journal of Endocrinology.


Grelina: la hormona del hambre

La grelina es una sustancia producida por el estómago, también conocida como "hormona del hambre". De hecho, es responsable de transmitir las señales de apetito al cerebro. Cuando el estómago está vacío, la grelina lleva el estímulo del hambre a las neuronas. Sus niveles, por lo tanto, aumentan después de un período de ayuno y se reducen después de comer. La investigación ha demostrado que esta hormona, además de estar involucrada en el control del apetito, también puede actuar como un "empujón" para practicar deporte.


Grelina y motivación para el ejercicio: el estudio

Los investigadores examinaron dos grupos de ratones: el primero podía comer libremente, el otro podía hacerlo solo dos veces al día y durante un tiempo limitado. Para la misma cantidad de comida ingerida, los ratones a los que se les habían impuesto restricciones alimentarias hicieron más movimiento.

Luego, el equipo de científicos realizó una modificación genética en los conejillos de indias para inhibir la producción de grelina, incluido el vínculo entre esta hormona y el deporte.

"Nuestros resultados sugieren que el hambre, que determina la producción de grelina, también podría desempeñar un papel en el aumento de la motivación para hacer ejercicio cuando la nutrición es limitada", explica Yuji Tajiri, uno de los investigadores que realizó el análisis. Mantener una dieta saludable, con comidas regulares o en ayunos, podría alentar a las personas con sobrepeso a hacer actividad física".


Control de comidas: la clave para hacer más deporte

El estudio sugiere que una dieta con comidas controladas e ingesta limitada de alimentos, o ayuno intermitente, podría mejorar la motivación para practicar deportes. Esto puede ayudar a aquellos que no pueden ser consistentes en mantener su rutina de entrenamiento. La investigación ofrece perspectivas interesantes, especialmente para las personas con sobrepeso que necesitan perder peso. Para recuperar la forma, de hecho, es importante practicar deportes regularmente y un manejo cuidadoso de las comidas parece ser una ayuda para hacerlo.

Lo ideal es dividir la dieta diaria en 5 comidas, proporcionando un suministro de calorías y nutrientes acorde a las necesidades. El ayuno intermitente es, en cambio, una práctica que no es adecuada para todos y que puede estresar el cuerpo. Mejor 5 comidas al día, bien balanceadas y distribuidas en las 24 horas, sin exceder las 8-10 horas de ayuno nocturno.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios