Higos

Higos

El origen e historia de los higos

La higuera (Ficus carica L.) es una planta de origen muy antiguo, originaria de Oriente Medio. Ya mencionado en la Biblia, suele considerarse como el primer "vestido" de la historia: Adán y Eva "se vistieron, de hecho, con hojas de higuera. En el Antiguo Testamento, el higo es mencionado como un símbolo de la abundancia.

En la India, la higuera se considera sagrada, y la planta se llama Ficus Religiosa.
En Grecia, estaba presente en muchos mitos, sobre todo de carácter erótico, también era un árbol sagrado, cuyo nacimiento se atribuía al dios Dionisio.

Se dice que Polifemo utilizaba el zumo producido por el higo para coagular la leche y producir queso en su cueva. Aristóteles en sus escritos documentó esta técnica de coagulación de la leche. Platón era un gran amante de los higos, y por esta razón se le dio el nombre de "devorador de higos." También se recomendaba comer esta fruta porque según él, ayudaba a fortalecer la inteligencia.

Tipos o variedades de higos:

Existen más de 150 variedades de higos, pero desde el punto de vista comercial las más importantes son:

- El higo negro más bien seco y dulce, es el más rústico;
- El higo verde, muy jugoso y de piel fina,
- Finalmente el higo violeta, es el más jugoso y dulce, muy delicado y más difícil de encontrar.

Cómo conservar los higos

El higo es una fruta muy delicada que debe ser manejada con cuidado. En el refrigerador, los higos se pueden almacenar durante algunos días, pero deben ser colocados en recipientes bien cerrados para evitar la absorción de olores de otros alimentos.

Los higos secos, se deben almacenar en un lugar fresco y seco; evitar, dada la presencia de azúcar, dejarlos en un lugar donde puedan entrar en contacto con insectos; siempre hay que consumirlos antes de la fecha de caducidad impresa en el envase.

Propiedades y beneficios

El higo fresco es muy nutritivo y una buena fuente de potasio y fibra. El higo seco, por su parte, tiene muchas más propiedades ya que sus sustancias nutritivas se concentran, es rico en potasio, magnesio, cobre y hierro, contiene vitamina B6, calcio, fósforo, sodio, zinc y tiamina. El higo seco, también proporciona más calorías que los higos frescos: 100 gr de higos frescos proporcionan 74 calorías, mientras que los secos proporcionan 255.

Usos en la cocina

Los higos generalmente se consumen en su estado natural, frescos o secos. Frescos se puede agregar a ensaladas y postres, puede acompañar aperitivos, combinan muy bien con jamones y quesos, acompañan a las carnes de conejo y otras silvestres, y pueden sustituir a las ciruelas en muchas preparaciones.

Además, los higos se utilizan en la cocina en la preparación de mermeladas y compotas; los higos secos, por su parte, se pueden comer tal cual se presentan, o rellenarlos con nueces, almendras, naranjas y cubiertos con un chocolate.  

Información nutricional cada 100 gr. de higo (fresco)

Energía: 65.4 Kcal
Proteínas: 1.3 g.
Hidratos de carbono: 12.9 g.
Fibra: 2 g.
Lípidos: 0.5 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos polinsaturados): 0.21 g.
AGS (Ácidos grasos saturados):  0.089 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.098 g.
Vitamina A: 8 µg.
Vitamina B1: 0.046 mg.
Vitamina B2: 0.05 mg.
Vitamina B6: 0.11 mg.
Vitamina C: 2.7 mg.
Calcio: 54 mg.
Sodio: 1.3 mg.
Ácido fólico: 6.7 µg.
Yodo: 1.5 µg.
Potasio: 248 mg.
Fósforo: 32 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios