Manzanas

Manzanas

La manzana es el fruto del árbol del mismo nombre perteneciente a la familia Rosaceae, (subfamilia Pomoideae, género Malus), nativa de Asia sud caucásica. Mucho antes de conocerse sus propiedades nutricionales, la sabiduría popular le atribuía virtudes saludables. Ya existían en la prehistoria como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas. 1200 años antes de nuestra era, las manzanas se cultivaban en los valles del Nilo en tiempos del faraón Ramsés III.

Fueron llevadas a Europa por los romanos y los árabes y, actualmente, España es uno de los principales países productores.

La manzana tiene poder antioxidante, ya que contiene importantes vitaminas como la provitamina A, vitaminas B1, B2, B6, ácido E y C, niacina y ácido fólico, así como los flavonoides y carotenos. También es una buena fuente de fibra (una manzana aporta el 20% de la fibra necesaria por día), ayudando a mantener bajo el nivel de colesterol y prevenir el cáncer.

Las manzanas en la cocina se utilizan en una gran cantidad de preparaciones: los encontramos en pasteles clásicos y atemporales, dulces como el strudel, en panqueques o al caramelo para Halloween; en ensaladas de frutas y mermeladas. Pero también se utiliza la fruta en platos salados: en ensaladas mixtas, relleno de pasta fresca, risotto o en sopas. Se suele utilizar en las recetas con curry de carne como el pollo y el cerdo, y con frecuencia con hígado.  Además se utiliza su jugo para preparar la tradicional sidra española y también vinagres

Además de sus usos culinarios y sus propiedades nutritivas, la manzana es un símbolo presente a lo largo de la historia, en diferentes situaciones y narrativas; entre ellas, es el símbolo de la ciudad de Nueva York; según la leyenda fue colocada en la cabeza del hijo de Guillermo Tell para que éste la partiera con una flecha; fue la causante del descubrimiento de la Ley de gravedad cuando cayó sobre la cabeza de Isaac Newton; una manzana envenenada fue lo que comió Blancanieves en el popular cuento del mismo nombre; el dios griego Paris le dio a Afrodita una manzana de oro por ser la diosa más bella del Olimpo; fue, según algunas tradiciones, el fruto prohibido que hizo caer en la tentación a Adán y Eva; y, en las culturas más modernas es el símbolo del sello discográfico británico fundado por los Beatles en 1968; y también -pero esta vez una manzana con un mordisco- el logotipo de la empresa de ordenadores Apple.

Información nutricional cada 100 gr.:

Energía: 55.5 Kcal
Proteínas: 0.31 g.
Hidratos de carbono: 11.4 g.
Fibra: 2 g.
Lípidos: 0.36 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos polinsaturados): 0.11 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.058 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.15 g.
Vitamina A: 3 µg.
Vitamina B1: 0.035 mg.
Vitamina B2: 0.032 mg.
Vitamina B6: 0.06 mg.
Vitamina C: 12.4 mg.
Calcio: 5.5 mg.
Sodio: 1.2 mg.
Ácido fólico: 5.8 µg.
Yodo: 1.1 µg.
Potasio: 120 mg.
Fósforo: 11 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios