Rodaballo

Rodaballo
Rodaballo
El rodaballo es un pescado muy apreciado por su carne blanca y consistente, que pertenece al grupo de los que llamamos, por su forma, peces planos. Pese a que la cría de estos ejemplares está muy desarrollada, su precio en el mercado es bastante elevado.
 
Abundan en el Océano Atlántico y en el Mar del Norte, así como en el Ártico y en Marruecos y el Mediterráneo, y suelen nadar en pocas profundidades, 100 metros a lo máximo. Muchas veces se les ve nadando a 1 metro de la superficie. Sin embargo, les gustan también los fondos arenosos y fangosos.
 
La mejor época para la captura y consumo de este pescado es entre los meses de marzo y julio, aunque en nuestros mercados lo encontramos todo el año, ya que una gran parte procede de criaderos, abundantes especialmente en Galicia. De todas maneras, ha de reconocerse de que, a pesar de que el rodaballo de vivero tiene una gran calidad, le supera en sabor el salvaje.
 
En cuanto a su apariencia física, se trata, como hemos dicho, de un pez plano, con los ojos pequeños situados en el lado izquierdo. Su forma podríamos calificarla de romboidal, y no tiene escamas en la piel, aunque tiene un gran número de pequeñas protuberancias por su dorso. En cuanto a su color, es variable, pudiendo ser de tonalidades amarillentas, pardas o verdosas. Los rodaballos de los criaderos suelen ser gris verdosos. La zona del vientre la tienen de color blanquecino.
 
En cuanto a las dimensiones, los de criadero suelen medir entre los 40 y los 50 cm. de largo, aunque lo cierto es que muchos de ellos alcanzan hasta los 80 m. Los que no viven en cautividad pueden llegar a pesar hasta 1’5 kg.
 
En lo que se refiere a la alimentación, cuando se trata de un ejemplar joven se alimenta de crustáceos, gusanos e incluso peces, pero al crecer sólo de peces de tamaño pequeño.
 
Se trata de un pescado semigraso con un alto contenido de proteínas, muy idóneo para todas aquellas personas que sigan una dieta de control de peso, así como para quienes sufren de un estómago delicado.
 
Contiene una buena cantidad de vitamina B9. Sin embargo, al tratarse de una vitamina sensible a las altas temperaturas, prácticamente desaparece cuando lo cocinamos, por lo que acaba en realidad no siendo significativa.
 
El rodaballo tiene un contenido importante de potasio, beneficioso para el sistema nervioso, así como de fósforo, mineral indispensable para los huesos y los dientes y muy beneficioso para los músculos. También tiene una importante cantidad de hierro, que favorece la formación de la hemoglobina, por lo que es un alimento muy recomendado para quienes padezcan anemia.
 
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
 
Calorías                             102
Proteínas (g)                        16
Grasas (g)                             3,6
Hierro (mg)                           1
Magnesio (mg)                     20
Potasio (mg)                      290
Fósforo (mg)                      164
Sodio (mg)                         110
B2 o riboflavina (mg)              0,14
B3 o niacina (mg)                   5,5
B9 o ácido fólico (mcg)           16
B12 o cianocobalamina (mcg)   0,8
 

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios