4 bodegas suubmarinas alrededor del mundo

Por extraño que parezca, los vinos envejecen en el fondo del mar en diversas partes del mundo, incluidos Francia, España, Italia, Grecia, Estados Unidos, Chile, Sudáfrica o Australia...

Almacenar las botellas en el fondo del mar en lugar de una bodega, según afirman algunos enólogos, ofrece mejores condiciones para el envejecimiento del vino y conduce a resultados muy interesantes, manteniendo las características organolépticas inalteradas.

Aquí cuatro producciones que compiten en la conservación del vino bajo el agua.


1. Gaia, Grecia

En Gaia Wines de Grecia, se trabaja en la conservación de vinos blancos en la pintoresca Santorini. Las jaulas metálicas llenas de vino se bajan lentamente al lecho marino, donde se les permite descansar a una profundidad de 25 metros durante 5 años.

En la actualidad, los productores están llevando a cabo experimentos con un vino blanco llamado Thalassitis, producido con la uva Assyrtico de Santorini.

Pero, ¿por qué Gaia Wines elige envejecer el vino bajo el agua? "Porque aquí, el envejecimiento funciona sin oxígeno y sin luz a temperatura constante durante el tiempo que sea necesario".


2. Edivovino, Croacia

En esta bodega croata, según la tradición, las botellas de vino se colocan en ánforas de terracota, que recrean las condiciones termales óptimas para el envejecimiento del vino.

Según la tradición de Edivovino, las botellas se añejan primero en un acuario durante tres meses; posteriormente se transfieren al lecho marino a una profundidad que oscila entre 18 y 25 metros durante 1-2 años. Si se tiene curiosidad por admirar el espectáculo de la bodega subterránea, esto es posible. Solo hay que reservar una sesión de buceo para disfrutar de la vista... bajo el agua.


3. Vina Maris, España

Vina Maris produce vino blanco y tinto envejecido bajo el agua a una profundidad de 30 metros y la bodega se puede visitar durante sesiones de buceo normales o paseos en barco.

El vino tinto Vina Maris Monastrell envejece durante 14 meses en barricas de roble y durante 6 meses bajo el agua, en botellas selladas, frente a la costa de Calpe, cerca de Alicante.

El período de envejecimiento de su Chardonnay Vina Maris es de menos de seis meses.


4. Bisson, Italia

En Bisson se utiliza un método clásico para producir las burbujas, pero con una diferencia sustancial que distingue a esta bodega de todas las demás. Las botellas se sumergen en el lecho marino en una jaula de metal a una profundidad de 60 metros (y una temperatura constante de 15 °) durante 26 meses. Por lo tanto, el vino es de color amarillo pajizo, con un perlado sutil y persistente, un bouquet complejo con notas claras saladas, un sabor franco, seco, intrigante y rico en minerales".

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios