5 alimentos que nunca se deben recalentar en el microondas

Muchas veces la comida se calienta en el microondas, ahora los expertos explican que sucede cada vez que lo hacemos.

La Agencia de Normas Alimentarias y el Consejo Europeo de Información Alimentaria han comunicado a través de un estudio los cinco alimentos que absolutamente nunca se deben poner en el microondas. ¿La razón? Su composición se vería alterada y ocasionaría graves problemas de salud, de digestibilidad y nutricionales. Veamos cuáles son.


1 - Pollo

Sus carnes son ricas en bacterias como la salmonella y la campylobacter, que solo se pueden matar con certeza mediante un calor fuerte y uniforme, mientras que el que emana del microondas va en oleadas y por lo tanto no penetra uniformemente en todas las partes de la carne. Además, debido a la mayor densidad de proteína que la carne roja, cuando el pollo se recalienta, la proteína se descompone de una manera que puede causar malestar estomacal.


2 - Arroz

Si se deja afuera a temperatura ambiente, las bacterias se multiplicarán y producirán sustancias venenosas que pueden causar diarrea y vómitos. El calentamiento por microondas puede no ser suficiente para eliminar estas sustancias.


3 - Patatas

El problema aquí no está en calentarlas, sino en cómo conservarlas después de cocinarlas. Si se dejan enfriar a temperatura ambiente, las condiciones pueden estimular el crecimiento de "Clostridium botulinum" (la bacteria del botulismo), especialmente si se envuelven en papel de aluminio para que no penetre el oxígeno. Calentar papas en el microondas no siempre mata estas bacterias.


4 - Champiñones

Si no se almacenan adecuadamente, también pueden causar dolor de estómago cuando se calientan en el microondas.


5 - Espinacas y otras verduras

Pueden contener altas concentraciones de iones de nitrato, dependiendo de dónde se cultiven. Los nitratos en sí mismos son inofensivos, pero al calentarlos pueden convertirse en nitritos y luego en compuestos orgánicos llamados nitrosaminas, que a menudo son cancerígenos.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios