5 trucos para evitar que la pasta se pase de cocción

Pasta, que pasión. Además de ser una piedra angular de la cocina italiana, es el segundo plato que los italianos comerían antes de una misión espacial, después de la pizza.

Sin embargo, aunque es un plato muy común, a menudo se cometen errores al prepararlo, especialmente en la cocción que debería ser al dente: la pasta no debe quedar cruda, y tampoco sobrecocida.

Estos son algunos trucos para evitar cocinar demasiado la pasta.

1) El agua

Comencemos por lo básico: uno de los trucos más básicos para la cocción correcta de la pasta consiste en elegir la olla, que debe ser lo suficientemente grande como para permitir que toda la pasta se cocine a la misma distancia del fuego. En aras de la precisión, la proporción de agua y pasta debe ser de 10:1, por lo tanto, se debe calcular 1 litro de agua por cada 100 gr. de pasta.


2) El tiempo de la sal

Otro concepto que no debe pasarse por alto: la sal debe arrojarse tan pronto como el agua en el fuego comience a vibrar (por lo tanto, hervir: es importante no salarla antes de 100° C) mientras que la pasta debe echarse en la olla a ebullición completa.


3) Timer

Simple, pero no se da por sentado: poner el timer un par de minutos antes de que expire el tiempo de cocción, protege contra cualquier lentitud inesperada al escurrir la pasta, no corriendo el riesgo de sobrecocinarla.


4) Atención a lo que se eleige

Una pasta de calidad marca la diferencia: no sólo en la billetera, sino también en el logro del plato. Una pasta de calidad (y de grano duro) garantiza una pasta a prueba de "escaldado".


5) Agua fría

Bueno, sí, usar agua fría después de escurrir la pasta no solo es un remedio in extremis para limitar el daño de una pasta ligeramente sobrecocida, sino que también es una forma efectiva de bloquear la cocción, por ejemplo, cuando hay que saltearla o preparar una ensalada.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios