5 verduras que no lo son desde el punto de vista nutricional

Comer verduras en cada comida protege de las dolencias y enfermedades más comunes y preserva la silueta y la salud. A menudo, sin embargo, se acostumbra considerarlos a todas de la misma manera y consumirlas sin hacer distinción alguna, como un simple acompañamiento. Pero algunas verduras en realidad desde un punto de vista nutricional no son verduras reales. La peculiaridad de algunos es que contienen altas cantidades de almidones y proteínas que los hacen más parecidos a un plato principal. Estos son 5 alimentos que crees que son vegetales pero no lo son.


Patatas

Hervidas, con un chorrito de aceite, fritas o al horno . En la dieta diaria, las patatas nunca deben considerarse un simple acompañamiento, sino alternativas a la pasta, al pan y en general a los alimentos ricos en hidratos de carbono y por ello también deben consumirse con moderación, sobre todo si se necesita adelgazar. Sin embargo, esto no significa que no puedan formar parte de una dieta sana y equilibrada. Son vegetales que cuentan con propiedades remineralizantes, gracias a la riqueza en magnesio y potasio. También son altamente digeribles y también ofrecen una buena cantidad de antioxidantes, incluidos ácidos fenólicos, flavonoides y ácido málico. También aportan una mezcla de sustancias que ayudan a contrarrestar la falta de energía. Además de hidratos de carbono, aportan cobre, hierro, zinc, selenio y vitamina B. ¿Un truco para hacerlos más amigables con la balanza y la salud? Ponerlas en la nevera después de cocinarlas. Gracias al enfriamiento, sus almidones se asimilan lentamente, sin que el azúcar en la sangre aumente demasiado.


Remolacha

La remolacha generalmente se come cocida principalmente en ensaladas. Esta hortaliza a pesar de ser rica en antioxidantes, entre ellos la betalaína, los pigmentos responsables de su color, también es rica en almidones y por ello nunca debe asociarse en un mismo plato con pastas y risottos, sino combinadas en una ensalada de verduras de hoja, ricas en fibra y fuente de proteínas.


Guisantes secos

Debido a su perfil nutricional, los guisantes secos deben considerarse una fuente de proteína vegetal completa. En comparación con los frescos que cuentan con nutrientes similares a los vegetales, ofrecen una mayor concentración de algunos aminoácidos esenciales. Por eso se pueden considerar más un plato principal combinado con cereales. También son excelentes para preparar un plato único como una ensalada de arroz o pasta con muchas verduras como las de hoja verde, pimientos, pepinos, ricas en fibra, agua, vitaminas y minerales.


Maíz

Tampoco el maíz debe considerarse como un plato de acompañamiento, sino como un "primer plato" para combinar con un segundo plato y muchas verduras ricas en fibra que ralentizan su asimilación. De hecho, aporta un alto contenido en hidratos de carbono, así como una pequeña cantidad de proteínas vegetales. Sus granos son ricos en vitaminas B3 y B9, pero también en zinc y manganeso, que lo convierten en un auténtico energizante natural.


Batata

También la batata o boniato, conocida como patata americana, suele comerse en la mesa en la misma comida con pan, pasta o cereales. También este tubérculo, de sabor dulce y color naranja, es particularmente rico en almidones. Para dar equilibrio a la comida, es mejor utilizarlo para enriquecer una ensalada, por ejemplo a base de tofu o pescado y verduras crudas frescas y renunciar al pan. La patata es rica sobre todo en betacaroteno, útil para los ojos y muchos otros antioxidantes que tienen propiedades protectoras para la salud.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios