Maíz

Maíz

El maíz (Zea mays var. saccharata.) es una legumbre perteneciente a la familia de las gramíneas. También conocido con los nombre de choclo, millo o elote, es una planta originaria de América introducida en Europa en el siglo XVII. Su volumen de producción mundial en la actualidad, supera a las producciones de trigo y arroz.

Ingrediente básico en la cocina azteca, en las galerías de sus pirámides se conservan pinturas, grabados y esculturas que representan al maíz. Desde allí se diseminó por todo el contiente americano de norte a sur y de este a oeste. En Europa, debido a su similitud con otros granos europeos se difundió rápidamente constituyéndose en alimento báscio de campesinos y estratos sociales más pobres.

El maíz es un alimento muy rico en nutrientes pero su consumo como único alimento puede traer graves trastornos de salud: ciertas formas de anemia y especialmente la pelagra, si el maíz no se consume nixtamalizado (proceso milenario por el cual se hierven los granos en agua con cal para retirarle la piel). Es rico en carbohidratos y fibra, conteniendo además, vitamina B9, magnesio y fósforo.

Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas). La harina de maíz (polenta) puede cocinarse sola o emplearse como ingrediente de otras recetas. El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freír alimentos.

Es el ingrediente principal de emblemáticos platos de la cocina latinoamericana como las tortillas mexicanas, las arepas venezolanas o colombianas, la sopa de elote, la sopa paraguaya, además de cachapas, hallacas, hallaquitas, sopes, gorditas, tlacoyos, tlayudas, huaraches, molotes, esquites , tamales y humitas; pero tambipen de la famosa polenta del norte de Italia.

Las palomitas de maíz eran un plato típico de los nativo amerindios y fueron una novedad para los primeros exploradores del Nuevo Mundo; preparadas con una variedad especial de maíz (Zea mays averta), explotan porque sus granos tienen una cáscara dura que sella la humedad dentro, así como un relleno almidonado. Al calentarse, la presión del centro se acumula hasta romper violentamente la cáscara.

Aporte nutricional cada 100 gr. (hervido)

Energía: 120 Kcal
Proteínas: 3.4 g.
Hidratos de carbono: 21 g.
Fibra: 4.2 g.
Lípidos: 1.5 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.6 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.2 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.4 g.
Vitamina A: 20 µg.
Vitamina B1: 0.22 mg.
Vitamina B2: 0.07 mg.
Vitamina B6: 0.1 mg.
Vitamina C: 7 mg.
Calcio: 3 mg.
Sodio: 17 mg.
Ácido fólico: 50 µg.
Potasio: 251 mg.
Fósforo: 103 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios