Agua de coco: la bebida energética preferida por los deportistas

El agua de coco contenida dentro de los cocos todavía verdes es una bebida que calma la sed

Se presenta como una sustancia líquida dulce, muy clara, casi transparente, caracterizada por algunas peculiaridades organolépticas que la convierten en un tónico perfecto para deportistas.


¿Qué es el agua de coco?

El agua de coco es el líquido estéril que la palma de coco almacena en la parte más interna y hueca del coco, siempre que esté verde y es absorbida por la pulpa de la fruta a medida que madura. Por lo tanto, en la nuez que se ha vuelto marrón, se encontrará muy poco, mientras que en la fruta inmadura, la cantidad de líquido contenido varía entre 200 ml y un litro, dependiendo del tamaño y la calidad específica.

De hecho, no hay una sola variedad de esta planta excepcional: en la naturaleza se pueden encontrar varias palmas de coco (nombre botánico Cocos Nucifera), pero todas están muy extendidas solo en las áreas tropicales de nuestro planeta, especialmente a lo largo de las áreas costeras que son mitigadas por el mar que puede influir positivamente en el buen crecimiento de la fruta, cuyo número puede llegar a unos pocos cientos por año para cada planta.

Sin embargo, abrir un coco no es fácil: primero se deben identificar los tres pequeños agujeros que se encuentran en la parte más puntiaguda del óvalo y que generalmente tienen una consistencia ligeramente más suave. Luego se coloca el coco verticalmente y con un destornillador o un punzón, se taladra un agujero en uno de los tres puntos.

Una vez que el orificio está abierto, verter el agua contenida dentro de él en un vaso o beber directamente de la nuez.


Propiedades y beneficios del agua de coco

El agua de coco no es solo una simple bebida, sino que es una de las sustancias más refrescantes y calmantes de la sed que provienen directamente de la naturaleza, sin que el hombre tenga que influir mínimamente en el proceso de producción.

A diferencia de la pulpa del coco, que aporta un contenido altoa en calorías, el agua de coco es en cambio un producto bajo en grasa (alrededor del 4%) y, por lo tanto, tiene aporta muy pocas calorías. Su peso está compuesto por 81% de carbohidratos simples; mientras que los niveles de enzimas y aminoácidos representan solo el 15%.

Las vitaminas puras, especialmente del grupo B, están presentes, pero solo en pocas cantidades. Por otro lado, tiene una buena concentración de electrolitos, lo que la convierte en una bebida ideal para atletas, tiene una concentración moderada de sales minerales, especialmente potasio y vitaminas, aunque el sodio es un poco bajo.

Por lo tanto, su consumo se presta a ser incluido en cualquier dieta alimentaria, ya que no contiene ningún elemento que pueda tener efectos negativos en el organismo, incluso si en ciertos casos de hiperglucemia u obesidad sería mejor no consumir cantidades excesivas.

La porción diaria recomendada para una ingesta nutricional correcta es de entre 250 y 350 ml, que representan alrededor de 45 o 65 kcal por 100 g de agua de coco. El agua de coco no contiene lactosa o gluten, por lo que también es adecuada como alimento para personas con intolerancias y alergias.


Agua de coco: el complemento perfecto para deportistas

El agua de coco es particularmente adecuada para atletas profesionales y amateurs, porque es una bebida natural y refrescante que cumple todas las funciones de una bebida rehidratante que se puede encontrar en el mercado.

La alta presencia de electrolitos, en particular la alta cantidad de potasio, hace que el agua de coco sea la bebida perfecta para usar como suplemento de las sustancias que se dispersan a través de la transpiración y la termorregulación. El agua de coco tiene un solo defecto: tiene una concentración moderada de minerales, especialmente sodio, que está en una concentración más baja que otras bebidas deportivas sintéticas, por lo que en caso de deportes o esfuerzo prolongado es bueno agregar un un poco de sal de mesa para compensarlo.

En cualquier caso, es sin duda una bebida energética mucho más recomendable que las bebidas deportivas habituales, que tienen un nivel excesivo de azúcares, conservantes y colorantes industriales.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios