Alcachofas anti-colesterol: un alimento para limpiar las arterias

Los alimentos pueden ser de ayuda en la desintoxicación del organismo y para limpiarlo de toxinas y otros productos como el colesterol. En particular, las alcachofas se encuentran entre los alimentos más eficaces dadas sus propiedades depurativas, diuréticas, anti-triglicéridos y anti-colesterol LDL (el "malo") , a la vez que aumenta el colesterol HDL (el "bueno" porque ayuda a eliminar el malo)

Un estudio científico reciente observó que en un grupo de personas que tomaron cerca de 2 gramos de extracto seco de alcachofa titulado en ácido cafeoilquinico (el ingrediente activo de la planta) se produjo una disminución en sus niveles de colesterol malo de un 18,5 %; demostrando entonces que las alcachofas, además de reducir la síntesis de ácidos grasos y del colesterol por parte de las células del hígado, favorecen la transformación del circulante en ácidos biliares que luego el organismo elimina. A esto se añade una acción protectora general y estimulante del hígado .

Otras propiedades de las alcachofas se relacionan con su acción diurética y antioxidante. La acción diurética, sin embargo, no es inmediata, sino que se produce después de un tratamiento prolongado durante unos días.

La acción antioxidante, por su parte, se manifiesta en las células, retrasando su envejecimiento, en beneficio de la piel que se mantiene joven por más tiempo y de los órganos internos que están así mejor protegidos de enfermedades y otros trastornos.

Las alcachofas se pueden utilizar como un remedio herbal para un tratamiento anti-colesterol y anti-triglicéridos, diurético y antioxidante, o disfrutarlo fresco en múltiples preparaciones.

En este último caso, a fin de mantener sus propiedades, de preferencia habría que comerlas crudas. Como en esta sencilla receta de ensalada de alcachofas crudas:

Limpiar 2 alcachofas por persona, quitando todas las hojas duras externas, y cortarlas en una juliana muy fina. Sumergir inmediatamente en agua y jugo de granada o jugo de naranja para evitar su ennegrecimiento y darles un aroma agradable. Mantener en el agua hasta el mmento de servir.

Antes de llevarlas a la mesa, escurrir, secar rápidamente y ponerlas en un bol. Condimentar con tomillo, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, zumo de naranja o de granada y, si se desea, unas láminas de setas crudas. Servir inmediatamente.

Comentarios sobre este artículo (1)

erik
erik
Estupendo articulo yo sufro de niveles altos de colestrol y trigliceridos voy a probar con la alcachofa. Gracias.
8 junio 2014, 18:52
How is this?
0
0
Responder