Alemania y Estados Unidos: después de la carne, también llega el pescado sintético

Si te encanta el pescado y también comerías sushi cada dos días, debes saber que cada vez hay menos peces en el fondo de nuestros mares y océanos. El ritmo y la forma en que se lleva a cabo la pesca hoy en día está provocando el agotamiento de los recursos pesqueros y está amenazando el bienestar de muchos ecosistemas. Hasta ahora, pocas empresas se han preocupado por este problema: llevan años buscando alternativas sostenibles a las granjas y soluciones para producir carne cultivada en laboratorio, mientras que, en el caso del pescado, el interés es cada vez menor.

Pero algo está cambiando. En 2020, nació en Alemania la startup de biotecnología Bluu Seafood, que con una sola biopsia del pez, una sola vez (no se debe matar al pez), utiliza tecnología de células madre para desarrollar líneas celulares completas en un entorno de laboratorio. Una vez que se crea la biomasa inicial, utilizando células inmortalizadas de peces reales, la producción es autosuficiente y ya no requiere peces reales ni OMG (organismos genéticamente modificados). Mientras que las células normales crecen unas 20 veces y luego se detienen, las células inmortalizadas continúan replicándose sin cesar. De momento, Bluu Seafood ha conseguido elaborar productos sencillos como palitos y albóndigas de pescado, enriqueciendo las células de pescado cultivadas con proteínas vegetales para optimizar su cocción y su textura. Con la presentación de estos productos, la compañía también iniciará el proceso de aprobación regulatoria para los mercados europeo, asiático y americano y, si el proyecto tiene éxito, se centrará también en la recreación del salmón del Atlántico, la trucha arcoíris y la carpa.

Para contrarrestar los problemas de la producción pesquera mundial, que incluyen la sobrepesca, la contaminación por metales pesados y plásticos y la crueldad, la idea de producir peces in vitro no le vino solo a Bluu. Wildtype, con sede en San Francisco, también recaudó recientemente $ 100 millones en capital (incluidos Leonardo Di Caprio y Jeff Bezos) para desarrollar salmón de piscifactoría con calidad de sushi. Mientras CellMeat en Corea del Sur está trabajando para hacer camarones cultivados en laboratorio. En diciembre, Wildtype anunció acuerdos de distribución con Snowfox, que opera una cadena de bares de sushi con 1230 puntos de venta en los EE. UU., y Pokéworks, que opera 65 restaurantes de poke, para permitir que los clientes prueben salmón cultivado con Wildtype una vez que las capacidades de producción de la compañía hayan alcanzado la escala requerida. Está claro que, después de la carne, los pescados y mariscos sintéticos también serán una nueva tendencia de mercado que mira hacia la sustentabilidad.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios