Calamares: curiosidades, ideas y recetas

El calamar es un molusco cefalópodo de la familia Loliginidae. Se encuentra en aguas costeras desde el Mar del Norte hasta las del Mar Mediterráneo y a lo largo de la costa oeste de África.


Propiedades y valores nutricionales

100 gramos de calamar (Loligo vulgaris) proporcionan alrededor de 68 calorías. El calamar contiene mucha agua, proteínas de alta calidad y poca grasa saturada. Es una fuente de omega 3, ácidos grasos importantes para la salud, especialmente la del corazón y las arterias. Además, contiene vitaminas del grupo B y zinc (que ayudan al metabolismo correcto), fósforo (útil para huesos y dientes), cobre (involucrado en muchos procesos, desde el metabolismo celular hasta la función cardíaca y la pigmentación de la piel y el cabello ) y selenio (apoya las defensas antioxidantes). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el calamar es un alimento rico en colesterol, por lo que es importante consultar al médico en caso de tener problemas relacionados con este componente.


Como limpiar los calamares

Para limpiar los calamares, primero retirar la cabeza del cuerpo: no se necesitan cuchillos ni utensilios de cocina, solo ayudarse con las manos. Cuando la cabeza se desprende, las entrañas del calamar también deberían desprenderse. Al mismo tiempo, se debe notar una sustancia gelatinosa y transparente: el cartílago. Ahora tomar la parte de los tentáculos y quitar el pico del calamar; se individualizará fácilmente porque surgirá de los tentáculos y será un poco más duro. Luego quitar también los ojos.


Las recetas con calamares

Entre las recetas más famosas con calamares se encuentran la paella de marisco, la calamarada, el calamar relleno y el calamar guisado. En los primeros platos hay pasta con salsa de calamar y en los últimos, anillos de calamar fritos u horneados y brochetas de calamar.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios