Cómo cultivar, conservar y cocinar el perejil

El perejil es una planta espontánea muy difundida que crece en el sureste de Europa y se cultiva en todos los países con un clima templado. Su nombre científico es Petroselinum, una palabra compuesta por los vocablos petra (es decir, piedra) y selinum (es decir, apio). Literalmente, por lo tanto, significa apio que crece en las piedras.

Su aroma está muy difundido en la cocina, donde desde siempre se ha utilizado para coronar todo tipo de recetas. A pesar de este uso tan masivo, a menudo se usa el perejil sobre todo como una simple guarnición de platos, en cocinas menos atentas a la pureza de los sabores.

¿Cómo, entonces, se usa correctamente el perejil? ¿Cómo se cultiva? ¿Qué propiedades tiene? ¿Y cómo se conserva?


Propiedades del perejil

Perfecto realizar risottos, salsas o para condimentar verduras hervidas, el perejil es rico en vitamina C, pero también en las vitaminas del grupo B, vitamina A, E y K. Además contiene flavonoides, betacaroteno, luteína y muchos minerales (potasio, calcio, sodio, fósforo, magnesio, cobre, azufre, hierro, selenio y manganeso). La planta también tiene una buena cantidad de fibras.

Con todos estos preciosos elementos, el perejil puede presumir de propiedades diuréticas, remineralizantes, carminativas, emenagógicas y vasodilatadoras. No se recomienda su uso en caso de inflamación renal y embarazo.

Su aroma es capaz de neutralizar el del ajo y la cebolla.


Cómo cultivar el perejil

¿Quieres intentar cultivar algunas plantas en tu balcón o en el jardín? Este es un breve manual para el cultivo y siembra de perejil.

Clima. El perejil sufre con las heladas. Después del invierno las plantas tienden a no morir, sino a florecer nuevamente en primavera.

Tierra. Es una planta que se adapta a cualquier tipo de terreno.

Siembra. Se debe sembrar a partir de mediados de la primavera hasta finales del verano. La semilla tarda unos diez días en nacer.

Ubicación. El perejil crece perfectamente en macetas, pero si deseas plantarlo en una huerta en buena cantidad, sembrar en filas, observando una distancia de al menos 30 cm entre cada fila y 10 cm entre cada planta.

Riego. El perejil requiere abundante agua. En verano es bueno dejarlo a la sombra.


Cómo conservar el perejil

El perejil fresco debe consumirse en unos pocos días. Por lo tanto, es una buena idea mantenerlo en el refrigerador, pero si los tallos son lo suficientemente largos, se pueden colocar en un frasco o un vaso de vidrio con agua.

Alternativamente, se puede picar y hacerlo secar o almacenarlo en un congelador en un recipiente ad hoc.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios