Cómo elegir la carne y cómo entender su calidad

A menos que no seamos vegetarianos o veganos, la carne es un elemento básico de nuestra alimentción pero, ¿cómo elegir la mejor cuando nos encontramos en el supermercado o en la carnicería' Hay algunos trucos muy fáciles para elegir la mejor carne.

Qué tener en cuenta


1 - El color de la carne

Un análisis del color de la carne puede ayudar a entender cuanto una carne es más o menos buena. Estos son algunos consejos: un color más vibrante, intenso o brillante es señal de carne fresca. Si es apagado o pálido, significa que hace mucho tiempo que ha sido cortada. Incluso la grasa, en su caso, debe ser brillante; puede ser blanca perla o amarillenta.

2 - El color de la grasa
En cuanto a las especies de mayor tamaño, cuando la grasa es más clara, blanca y bien definida, significa que el animal ha sido saludable. Un color rosado o rojizo de la grasa es un signo de un desangramiento imperfecto. La grasa también puede tender al amarillo: esto ocurre cuando la alimentación del animal, por ejemplo, ha sido en base a maíz y heno.

3 - Humedad
La carne no debe mostrarse ni seca, ni excesivamente húmeda, o peor aún, demasiado mojada. Esto significaría mala conservación.

4 - Reflejos
Hay que estar atentos que no hayan reflejos metálicos: esto indicaría una alteración, es decir, enranciamiento de las grasas.

5 - Consistencia
Apretar la carne con un dedo. Si la carne es fresca el "pequeño agujero" que se crea, inmediatamente se recomponerá; esto quiere decir que la carne está tierna. Si se mantiene durante mucho tiempo, esto significa que la carne ha perdido su elasticidad.

Consejos de cocción y conservación: cómo mantenerla tierna

1- Tratar de retirar la carne de la nevera unos minutos antes de la cocción, de lo contrario, debido al choque térmico, sus fibras tienden a endurecerse.

2- Después de la cocción, hacer que los líquidos de la carne se redistribuyan lo mejor posible, es aconsejable dejar reposar la carne, en una placa cubierta con una hoja de aluminio, al menos, durante 10-15 minutos.

3- Si se cocina la carne en el horno, se recomienda primero dorarla a fuego alto en una sartén antes de hornear. Esto creará una costra que permitirá que los líquidos no se escapen.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios