¿Cuánto pesa un huevo?

Pequeños, medianos, grandes o muy grandes, se comen fritos, pasados por agua, duros o escalfados: con los huevos se puede preparar prácticamente cualquier cosa, son versátiles, nutritivos y fáciles de cocinar. En preparaciones dulces o saladas, los huevos pueden ser el ingrediente decisivo siempre que se dosifiquen y utilicen correctamente: por lo tanto, surge espontáneamente la pregunta "¿cuánto pesa un huevo?". Aunque existen en el mercado varias variedades de huevos de ave, cuando hablamos de peso nos referimos al huevo de gallina del que podemos calcular el peso entero, sin cáscara o sólo uno de los dos componentes, la yema y la clara.

¿Por qué es importante saber el peso de los huevos? Porque la mayoría de las veces en las recetas pide el número de huevos, pero en muchos casos se informa el peso exacto del huevo, la yema o la albúmina: poder pesar los huevos, por lo tanto, permite crear platos perfectamente equilibrados y sin errores. Todo lo que queda es aclarar y averiguar el peso de los huevos.


Cuánto pesa un huevo

El peso total de un huevo viene dado por la suma de los tres componentes: la cáscara (que corresponde aproximadamente al 10%), la yema (alrededor del 30%) y la clara (el 60% restante). En la gran distribución encontramos huevos de gallina de diferentes tamaños, desde pequeños (talla S) hasta muy grandes (talla XL) y es fácil entender cómo el tamaño afecta también al peso.
En detalle, vemos el peso de los huevos:
Huevos tamaño S: un huevo pequeño pesa menos de 53 gramos de media.
Huevos medianos: sin duda los más extendidos y utilizados, los huevos medianos pesan (enteros) unos 58 gramos.
Huevos grandes: el peso de un huevo entero de tamaño L varía entre 63 y 73 gramos.
Huevos muy grandes: un huevo entero de tamaño XL pesa más de 73 gramos.

Enteros pero no solo, para preparar platos perfectos también es importante saber el peso de los componentes individuales de los huevos. Considerando que la cáscara corresponde al 10% del total, tendremos que un huevo medio con cáscara pesará unos 52 gramos, la yema pesará 18 gramos mientras que la clara llegará a unos 35 gramos.
Como se ha dicho, conocer el peso de los huevos permite crear recetas perfectas, especialmente cuando se trata de repostería, el reino indiscutible de la precisión culinaria. ¿Algún ejemplo? Si la receta de las natillas pone 100 gramos de yemas de huevo y tenemos huevos tamaño M en la nevera, sabremos que se necesitarán seis.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios