Falsos light: 5 alimentos a tener en cuenta

Una nutrición adecuada siempre requiere un buen conocimiento de los ingredientes que se llevan a la mesa, pero en no pocos casos, impulsados por malos hábitos o creencias arraigadas, se da por sentada la información y se tiende a considerar alimentos que en realidad no son tan "light".
Hoy analizamos algunos "falsos light", alimentos que se cree que son ligeros y bajos en calorías pero que en realidad se deben consumir con moderación y sin exagerar.

Sabmos que ningún alimento es "dañino" en sí mismo y que una dieta rica y variada es fundamental para sentirse bien y cuidar la salud. Hay muchas "filtros" con los que observar y elegir los alimentos, no solo su sabor sino también el perfil lipídico, la cantidad de azúcar, el aporte calórico o el contenido energizante que son, de hecho, algunos de los datos a los que prestar atención. Veamos algunos ejemplos.


1. Muzzarella

La mozzarella, es un falso light por excelencia. A pesar de ser un queso fresco y por tanto mucho menos calórico que las variedades estacionadas, la mozzarella sigue siendo un queso y como tal tiene un aporte calórico que oscila entre las 250 y las 300 kcal por ración de 100 gramos. ¿Te has preguntado alguna vez por qué en las dietas hipocalóricas o de adelgazamiento siempre se sustituye la mozzarella por ricota o queso blanco, que son mucho más ligeros?


2. Atún enlatado

¿Ensalada mixta con atún en lata? La buena noticia es que puede salvar una cena en unos minutos, la mala noticia es que el atún enlatado no está incluido en la lista de comidas e ingredientes que se definirían como "light", ya que el atún en aceite enlatado, incluso escurrido, contiene hasta 200 kcal por cada 100 gramos de producto. Si de verdad no quieres renunciar al atún, mejor elegir el natural, sin aceites añadidos o una buena loncha de atún fresco, un concentrado de vitaminas, proteínas y sales minerales.


3. Salmón

Pescado rico en omega-3, proteínas y sales minerales, un buen alimento con un sabor fuerte: el salmón es indiscutiblemente bueno pero cuidado con lo light, porque, también en este caso, es un falso liviano. Una porción promedio de salmón contiene alrededor de 190 calorías, un buen porcentaje de las cuales se compone de lípidos. Por supuesto, en el caso del salmón (sobre todo el fresco) son grasas "buenas" que no son dañinas para nuestra salud, pero la composición nutricional no cambia el resultado final: el salmón no es un ingrediente light y en cualquier caso siempre es mejor optar por una cocción ligera, al vapor o a la plancha.


4. Zumos de frutas

Dulces y azucarados, a veces incluso demasiado: siempre hay que prestar atención a las etiquetas de los zumos de frutas que se encuentran en el supermercado porque pueden resultar auténticas bombas calóricas, lejos de ser saludables. Los zumos de frutas son, al igual que otros productos industriales, falsos productos magros que deben consumirse con precaución, sobre todo si sigues una dieta hipocalórica. Siempre es mejor optar por una ración de fruta fresca o un zumo sin azúcares añadidos, decididamente más light y nutritivos.


5. Aguacate

Nutritivo, bonito a la vista, simplemente delicioso solo con una pizca de sal o en recetas más elaboradas: es cierto que el aguacate es un auténtico superalimento pero, ¿por qué lo encontramos en la lista de falsos light? El aguacate es una fruta con un interesante perfil nutricional, rica en grasas omega-3 "buenas", sales minerales y vitaminas, un ingrediente especialmente nutritivo y energizante que, sin embargo, aporta una "discreta" cantidad de calorías (230 por cada 100 gramos). ¿Podemos consumirlo también en un régimen bajo en calorías? Absolutamente sí, pero, como siempre,sin exagerar

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios