Gravlax: el salmón sueco

Gravlax es conocido como salmón sueco. Un plato a base de salmón marinado comúnmente servido como aperitivo, que se acompaña con pan de centeno y salsa gravlaxas, hecha de mostaza.

La palabra "gravlax" especifica el adobo que se hace con sal, azúcar y diversos aromas. La receta es bastante fácil, y se necesitará más paciencia que ingredientes especiales.

Antes de probarlo habrá que esperar unas 48 horas de marinado. Hay que comprar un filete muy fresco, sin espinas, pero con la piel intacta y que haya sido tratado de forma higiénica, en un equipo de enfriamiento rápido y a las temperaturas adecuadas, para evitar riesgos para la salud. Es conveniente asesorarse con un pescadero de confianza.


La receta del gravlax

Ingredientes

100 gr. de sal gruesa
1 kg de salmón fresco y refrigerado
100 gr. de azúcar
Pimienta en granos para moler c.n
Bayas de enebro c.n.
Semillas de comino c. n

Procedimiento

Comenzar la preparación del filete de salmón a la sueca, preparando la marinada. Pisar en un mortero los granos de pimienta, las bayas de enebro y las semillas de comino, hasta que se forme una mezcla y libere así todos sus aromas y sabores.

Luego verter la sal y el azúcar en un tazón y mezclar con los aromas preparados previamente. Secar el salmón con papel de cocina para eliminar cualquier exceso de líquido.

Distribuir una porción de la marinada en una fuente para horno y colocar el salmón encima. Colocar otro filete sobre el primero y cubrir con la marinada restante. Envolver todo con papel film y dejar reposar en el refrigerador durante 48 horas.

Cada 12 horas habrá que drenar los jugos expulsados del salmón. Una vez que termine el tiempo de marinado, el salmón estará listo. Ahora se puede retirar la marinada enjuagándo rápidamente el pescado con agua corriente.

Secar los líquidos restantes con papel de cocina y servir el salmón cortándolo en rodajas.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios