Centeno

Centeno

El centeno es una planta que pertenece a la familia del trigo, sus granos se emplean para hacer harina y en la fabricación de aguardiente, whiskys y vodka de excelente calidad.

En realidad, se trata de un cereal consumido en todo el planeta ya que puede ser panificable, ocupando el segundo lugar después del trigo. Pero en la preparación de pan se mezcla con otras harinas como la integral de soja, esto para que sea más nutritivo.

Beneficios y propiedades para la salud

Pero además, el centeno posee muchos minerales, destacando el potasio y sodio y vitaminas como la A y B, así como ácido fólico.

Dentro de sus muchas propiedades benéficas para la salud, el centeno ayuda a depurar la sangre y a controlar los niveles de colesterol, haciendo que los vasos sanguíneos se mantengan elásticos, mientras actúa previniendo la presencia de enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, ofrece ciertas propiedades adelgazantes, ya que otorga sensación de plenitud, haciendo que se tenga menos apetito y se coma menos.

Usos en la cocina

Muy utilizado en la cocina, destaca ya que su harina posee un bajo contenido de gluten si se compara con la de trigo y tiene más fibras solubles. Con la harina de centeno se elabora el pan de centeno, el pumpernickel y el knackebrod, muy consumidos en Europa del norte y del este.

También se sabe que resulte muy útil en la elaboración de whisky y cerveza de centeno. Se extrae un líquido conocido como extracto de centeno, muy similar al del pasto de trigo y que ocupa una de los primeros lugares dentro de la medicina alternativa actuando como laxante suave.

Se dice que es bueno para reforzar el sistema inmunológico, aumenta la energía del organismo y lo fortalece para hacerle frente a las alergias. Por otro lado, se han realizado algunas investigaciones científicas que señalan que puede ser muy eficaz en la prevención del cáncer de próstata.

Otros usos

Con la paja del centeno se pueden hacer artesanías como muñecos de juguete que luego de confeccionados, quedan bastante simpáticos.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios