La antigua leyenda del risotto amarillo que nació como una broma en 1574

Es el "risotto alla Milanese", la gloria de la cocina milanesa y sus orígenes cuentan historias diferentes. Muchos sostienen que se deriva de una preparación difundida desde la Edad Media entre los árabes y los judios, el arroz con "Zafran", pero no faltan leyendas, muchas de ellas muy coloridas.


El de Valerio

Muchos afirman que el "risotto alla Milanese" tiene una fecha de nacimiento precisa: 8 de septiembre de 1574. Ese día Celia, la hija de Valerio de Flandes, un maestro vidriero belga que trabajaba en la construcción de la catedral de Milán, se casaba con un asistente de su padre que amaba pintar sus trabajos de amarillo utilizando azafrán de Abruzzo. Se dice que durante una fiesta para Celia, los amigos invitados pusieron una buena dosis de azafrán en el arroz. Sin imaginar que estaban creando un plato tan suculento. Incluso si, para ser honestos, la leyenda al respecto es un poco confusa, porque hay quienes dicen que el arroz amarillo lo coloreó el propio Valerio.

Cualquiera sea la historia, es en el libro "El cocinero maceratese" de Antonio Niebla de 1779, cuando se menciona por primera vez al "arroz frito en mantequilla y mojado con caldo, un antepasado del risotto. Por su parte en el "Nuovo Cuoco Milanese Economico" de Felice Luraschi de 1829, aparece por primera vez la expresión "risotto alla milanese giallo (amarillo)".

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios