La pizza napolitana se convierte en Patrimonio de la UNESCO

Hoy en día, la pizza se encuentra en todas partes, desde Europa a los Estados Unidos o China. Y cada país inventa su pizza: en el norte de Europa le ponen ananá, en Suecia también apuestan al jamón y al plátano, mientras que los neoyorquinos incluso reivindican como suya la "verdadera" pizza, muy delgadas y cubierta con piña, ketchup o salami picante!


El nacimiento de la pizza

Pero cuidado con las imitaciones, la verdadera pizza hecha de masa y tomate nació en Nápoles en 1730 en la versión Marinara.

Antes, entre los siglos XVI y XVII, los antepasados de la pizza eran la "mastunicola" una masa condimentada con albahaca, manteca de cerdo, queso y pimienta; o la "cecinelli", sazonada con pescado.

Fue desde mediados del siglo XVIII que en la ciudad de Nápoles comenzarón a abrirse una serie de tiendas dedicadas a la preparación de pizza, que se convirtió en un plato famoso y consumido por todas las clases sociales.

La actual pizza Margherita, con la posterior adición de mozzarella y albahaca, data de 1889 cuando los Savoia visitaron Nápoles. Para la ocasión, el chef Raffaele Esposito preparó una pizza tricolor con mozzarella blanca, tomate rojo y albahaca verde.

Margherita di Savoia apreció tanto el plato, que en su honor se la llamó "Pizza Margherita".

Incluso antes, en 1866, Francesco De Bourcard en su tratado "Usi e costumi di Napoli" así describió los 3 tipos de pizza conocidos hasta el momento: "Las pizzas más comunes, llamadas al ajo y aceite, tienen el aceite sazonado, y encima se esparce además de sal, orégano y dientes de ajo picados; otras están cubiertos con queso rallado y condimentadas con manteca de cerdo, y luego unas hojas de albahaca se colocan en la parte superior de la misma. A las primeras, a menudo se les agrega pescado pequeño, a la segunda finas rebanadas de muzzarella, a veces jamón en rodajas, tomate, almejas, etc. Por último, plegando la masa sobre sí misma, se forma lo que se llama calzone".

La siguió siendo un plato exclusivamente napolitano hasta 1900, después de esta fecha comenzó a salir de las fronteras del sur de Italia, extendiéndose primero al norte de dicho país, luego a Europa y el resto del mundo.


Pizza napolitana, patrimonio de la Unesco

La buena noticia es que finalmente se ha reconocido el antiguo y noble arte de los pizzeros napolitanos y la patria potestad de la pizza: la pizza napolitana ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios