Llega la carne sintética y cruelty free

Producir carne, pero sin matar animales, ¿puede ser? En Silicon Valley la compañía Memphis Meats lo está logrando tan bien como para ser una de las start-ups más innovadoras y poder contar con un préstamo de aproximadamente 22 millones de dólares, financiado, entre otros, por Bill Gates, Richard Branson - jefe de Virgin Group - Google Ventures Inc., y Cargill, una de las empresas agrícolas más grandes del mundo.

Memphis Meats crea, por ahora, solo albóndigas y hamburguesas. Con la diferencia de que su carne no proviene de mataderos, sino que es sintética y proviene de laboratorios: los científicos de la compañía han patentado una técnica para producir carne de vaca, pollo y pato, directamente de las células de los animales, sin matarlos. Una tecnología que en los próximos años - dicen - reducirá la alta tasa de contaminación que implica la cría, también eliminando la matanza de animales, con el debido respeto a los ecologistas y veganos.

Para desarrollar su negocio y buscar financiación, la compañía confió en Dfj, una empresa líder de capital de riesgo que incluye compañías como SpaceX, Skype y Tesla. Y, dados los resultados en términos de contribución económica, la cosa parece destinada a funcionar. "La carne que serviremos en el plato será más sostenible, conveniente y deliciosa - dice Uma Valeti, cofundadora y CEO de Memphis Meats- porque el mundo ama comer carne y es fundamental para muchas de nuestras culturas y tradiciones". Y cuya demanda, según Valeti, crece constantemente en todo el mundo. "Sin embargo, aclaró, la forma convencional de producir carne hoy crea problemas para el medio ambiente, la salud animal y la salud humana".

El costo global de la carne es de alrededor de un billón de dólares al año. Además, las granjas de carne tradicionales consumen una cantidad significativa de recursos naturales, incluidos el agua y el suelo, y contribuyen significativamente a la producción de gases de efecto invernadero, en un modelo cada vez más insostenible. La solución ofrecida por Memphis Meats podría por lo tanto frenar el problema, pero todavía hay algunos problemas por resolver, empezando por el impacto que este tipo de producción podría tener en el medio ambiente. Además, aún se sabe muy poco sobre las características químicas del producto, su sabor y cualquier contraindicación para la salud.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios