Los condimentos de los antiguos

Los aderezos son una parte esencial de las comidas, pero rara vez consideramos cuán lujoso es poder condimentar los alimentos de esta manera. De la misma manera que muchas especias alguna vez fueron prohibitivamente caras para una gran parte de la sociedad, los condimentos a veces eran manjares en sí mismos.


Los condimentos ancestrales

Nuestros antepasados ciertamente usaban una amplia variedad de condimentos, y muchos de ellos son la base de muchos de los modernos hasta el día de hoy.


Semillas de mostaza

Existe evidencia que sugiere que el consumo de semillas de mostaza se remonta al 3000 a. C., las primeras menciones provienen de antiguos textos sumerios. Las semillas se molían y se mezclaban con jugo de uva agrio. La mostaza también era consumida por los antiguos egipcios, aunque probablemente solo por la élite. Fue encontrada en la tumba del rey Tutankamón, que probablemente fue enterrado en 1324 a. C.

Los griegos la usaban tanto como especia y como medicina, aunque hay poca evidencia que sugiera que tenga algún beneficio medicinal. Una vez que Roma llegó a dominar el Mediterráneo, ellos también comenzaron a disfrutar de la mostaza.

Después de la caída del Imperio Romano Occidental, la mostaza siguió siendo una adición popular a muchas comidas. Los monjes de Francia mantuvieron viva la tradición de la producción de mostaza, y en el siglo IX produjeron mostaza como una importante fuente de ingresos.

Hoy en día hay docenas de variedades de mostazas en todo el mundo y el condimento sigue siendo más popular que nunca, especialmente cuando se combina con carne.


Garum: la salsa de los romanos

Las élites de los antiguos romanos tenían una paleta de sabores muy peculiar, pero una cosa que a todos les gustaba era el garum. Presentado como un ingrediente esencial en De Re Coquinaria, el libro de cocina más antiguo que aún se imprime en la actualidad, el garum se elabora colocando capas de pescado entre sal y hierbas en barriles grandes, que luego se dejan fermentar al sol. La calidad del garum estaba determinada por la calidad del pescado utilizado para elaborarlo. El pescado podría haber estropeado el sabor del garum al interrumpir el proceso completo de fermentación. La calidad también la dicta la clase. El garum barato era producido para el ejército en Armórica en Galia, mientras que el garum más caro, a menudo llamado garum sociorum, se producía en la España actual.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios