La mostaza es una planta de color verde oscuro y con un olor característico a pimienta, de la que salen unas hojas de color amarillo. Tiene las semillas de color amarillo u ocre, de las cuales se saca el conocido condimento.
Ya se hace referencia de esta planta en tiempos muy remotos, como los griegos, romanos o fenicios, pueblos que ya se ayudaban de la planta para preparar distintos platos gastronómicos.
Es originaria de los distintos climas templados de continentes como Asia, Europa o América, donde nace de forma silvestre, aunque también se puede cultivar en jardines e invernaderos.
Usos en la cocina
Las hojas de la planta se suelen usar para preparar distintas ensaladas, junto a otros tubérculos como la zanahoria o la remolacha.
También pueden ser cocinadas al vapor junto a tomates y patatas. Una vez cocidas, se pueden servir junto a unos embutidos, quedando un plato muy sabroso.
Las semillas son usadas para preparar distintos tipos de aceites.
Con las semillas se prepara también una salsa espesa que sirve como acompañante de diversos tipos de platos como salchichas, carnes e incluso pescados, la típica salsa de mostaza que todos conocemos.
Propiedades medicinales
La planta tiene un alto índice de minerales y calorías, por lo que es muy beneficiosa para las anemias.
Tiene también un alto contenido de componentes que nos sirven para favorecer las digestiones.
Antiguamente la planta se usaba para tratamientos contra la bronquitis, o para paliar distintas afecciones del aparato respiratorio.
También era usada contra los síntomas de dolencias en las articulaciones, como reuma o artritis.
Comentarios sobre este ingrediente (0)