Los daños producidos por el alcohol

Todos sabemos que consumir en exceso resulta perjudicial para la salud. La Fundación para el estudio, prevención y asistencia a las drogodependencias en España, realizó un estudio donde se comprobó que el causaría graves daños cerebrales, influyendo de forma directa en la capacidad de la memoria, atención, razonamiento y planificación.

El estudio indica también que son los adolescentes y jóvenes, son las personas más vulnerables a sufrir consecuencias del alcohol, ya que no miden las dosis que ingresan a su organismo. Las consecuencias serian graves afectando los lóbulos frontales, partes encargadas de gestionar la atención, el razonamiento y la planificación.

Dentro de las otras alteraciones se encuentra el daño en el hipocampo, zona íntimamente vinculada con el proceso de la memoria.

También se señala que, en el caso se mezcle alcohol y drogas, los daños serian mayores, ya que ambas sustancias juntas, van a reducir la sensación de embriaguez y aumentando los estados de euforia, transmitiendo al cerebro una falsa sensación de ejecución, aumento en la temperatura, de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial.

Por otro lado no está de más mencionar que el excesivo consumo de alcohol produce otras enfermedades como la cirrosis y severos daños en el estomago; pero especialistas en dermatología y estética, han comprobado que podría ser muy dañino para la piel.

Dentro de los daños causados a la piel se encuentran la psoriasis, una inflamación crónica de la piel y que surge a causa del consumo excesivo de ciertas bebidas como el whisky, el ginebra, y el vodka, todas altamente peligrosas y que atentan contra el cuidado de la piel.

El enrojecimiento de algunas partes del rostro y cuello, conocido como rosácea, es otra de las condiciones propias que generan los productos a base de alcohol.

Otros profesionales argumentan que el alcohol puede producir también, un desbalance en el nivel de azúcar, causando un fuerte impacto en la piel, pudiendo incluso aumentar la aparición de acné.

La vitamina A es atacada negativamente por el licor, y se va perdiendo la flexibilidad de la piel, formándose las líneas de expresión, apareciendo las arrugas y la piel muerta.

Las bebidas con licor son causantes de que la piel se vea desfavorable al día siguiente debido a sus efectos deshidratantes, ya que al deshidratarse el cuerpo, la piel también sufre el proceso gracias a que tiene un efecto sobre la hormona anti diurética, responsable de la hidratación y la micción.

Finalmente se ha llegado a la conclusión de que la genética es responsable solo del 25% de los daños a la piel, siendo el 75 % restante consecuencia de factores externos, ambientales y del abuso excesivo del cigarrillo y de las bebidas alcohólicas.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios