Whisky

Whisky

El whisky (o whiskey) es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de granos, principalmente cebada, pero dependiendo de la zona de producción, también se usan centeno, maíz, avena y trigo.

El Whisky nació en Escocia, probablemente por obra de los monjes, en la Edad Media, entre los siglos X y XI. Su nombre deriva de la traducción al gaélico de la palabra latina agua vitae: uisge beatha, que a lo largo de los siglos se convirtió en usky y finalmente whisky.

Tiene una graduación alcohólica mínima de 40% vol. que llega a 65-68% vol de alcohol cuando es puro, es decir, sin adición de agua.

Los conocedores beben el whisky puro, tal vez acompañado con un vaso de agua con gas, pero también se puede beber con hielo o mezclado con un poco de agua natural.


La zonas de producción del whisky

La zona de producción más afamada dela whisky es, sin duda, Escocia, donde esta bebida toma el nombre de whisky escocés (scotch whisky), a menudo abreviado como scotch.

En esta región se produce exclusivamente a partir de malta de cebada, a la que se añade turba (mezcla de ramas y hojas de brezo y otros residuos vegetales), que le dan ese inconfundible aroma ahumadoy el sabor picante que lo hace tan apreciado por los conocedores.

Las cuatro zonas históricas de producción del whisky escocés son las islas Lowlands, la isla de Islay, Campbeltown e las islas Highlands, todas en el norte de Escocia. También se produce whisky en Estados Unidos, Canadá y Japón.

Otro tipo de Whisky obtenido a partir de malta de cebada, se produce en Irlanda, donde se llama whisky irlandés, tiene un sabor más suave, aunque su contenido de alcohol es más elevado.

En los EE.UU., se produce whiskey y bourbon. Todos los bourbon son whiskeys americanos, pero no todos los whiskeys americanos son bourbon. Como en la denominación de origen de los vinos, los bourbon son los que se elaboran en Kentucky, con un 51 % de maíz más otros cereales, y se añejan por un mínimo de dos años en barriles nuevos de roble blanco americano chamuscados en su interior, lo que otorga taninos a la bebida en su proceso final. De ahí su intenso color ámbar rojizo, sus aromas profundos y dulces del maíz; su carácter es robusto y se presenta untuoso en boca. Los Tennessee whiskeys son más ligeros que los bourbon; un filtrado a través de cartón, previo al embotellado, les confiere una particular suavidad

En Japón, donde se produce exclusivamente en la isla de Hokkaido muy rica en turba, se sigue la receta escocesa, aunque el resultado es mucho menos intenso que el escocés. En 2010, un whisky japonés (Yoichi 20 años) ganó la medalla de oro al mejor whisky del mundo en el concurso organizado por la revista Whisky magazine. Es el primer producto fuera de Escocia en ganar este título.

Producción

Después de que la cebada ha sido humedecida, se la expande por el suelo de grandes depósitos, para dejarla maltear, es decir, germinar.

El segundo paso es el proceso de secado del cereal malteada, directamente sobre un fuego de turba que dará al scotch su ahumado característico.

Luego, la malta se mezcla con agua caliente en una enorme cuba; casi siempre a mano, se la remueve con palos largos varias horas hasta que el almidón del cereal se transforme en azúcar. Ese líquido pasa a cubas abiertas en donde fermenta, como el vino, por adición de levaduras. Es preciso controlar la temperatura de esta fermentación tumultuosa, mientras el azúcar se transforma rápidamente en alcohol.

Terminada esta etapa del proceso, la solución es destilada en grandes alambiques de cobre. Esta primera destilación produce una bebida de débil tenor alcohólico, que los escoceses llaman low wine. Este low wine, antes de pasar a la segunda destilación, es controlado en una especie de caja fuerte de acero (así la llaman en las destilerías) por los agentes fiscales.

Prosigue el reposo bullente, fermentado y, finalmente, el whisky es nuevamente bautizado con agua (de allí que para los escoceses el agua sea única, hasta que el tenor alcohólico rebaja a un 55%. De allí pasa a los toneles en donde se añejará.

Clasificación de whisky

Los whiskies se clasifican en Pure Malt, Single Malt, Grain Whisky y Blended. La graduación standard oscila entre los 40° y los 43°, pero dentro de la denominación Very Rare hay algunos de hasta 56°.

Single Malt: se obtiene sólo a partir de cebada malteada y en una única destilería.

Pure Malt (vatted): se obtiene a partir de cebada malteada, proveniente de distintas destilerías.

Grain Whisky: hecha de otros cereales, especialmente trigo y maíz, y destilado en plantas industriales.

Blended: maltas diferentes de diversas destilerías mezclados entre sí (la mayor parte del mercado).

Información nutricional por 100 gr.

Calorías 247 kcal.
Grasa 0 g.
Colesterol 0 mg.
Sodio 0,00 mg.
Carbohidratos 0,11 g.
Fibra 0 g.
Azúcares 0,11 g.
Proteínas 0 g.
Vitamina A 0 ug.    
Vitamina C 0 mg.
Vitamina B12 0 ug.    
Calcio 0,00 mg.
Hierro 0,02 mg.    
Vitamina B3 0,05 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios