Dietas para cuidar el corazón
Los académicos han examinado las diez dietas más famosas del planeta y han creado estándares para decidir cuáles son las mejores para salvaguardar nuestra salud cardiovascular. Los factores examinados son la presencia de grasas saturadas, exceso de carbohidratos, azúcares añadidos y dulces.
Encabezando la lista de las dietas más saludables se encuentra la dieta mediterránea porque es rica en verduras, legumbres, frutas, cereales, pescados y lácteos, siendo la grasa más utilizada el aceite de oliva virgen extra, rico en sustancias muy positivas para nuestra salud. En segundo lugar se encuentra la dieta dash, una dieta propuesta por un instituto de salud (el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos), creada para ayudar a prevenir o mejorar el estado de quienes padecen hipertensión arterial. Dash es de hecho un acrónimo: Dietary Approaches to Stop Hypertension, (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión). Es muy similar a la dieta mediterránea pero tiene un mayor aporte calórico y una presencia más sustancial de carne (especialmente aves). También promovió a la dieta vegetariana y la pescetariana, que permite el consumo de pescado además de las verduras. Sorprendentemente, sin embargo, la dieta vegana fue "aplazada" porque es muy restrictiva y puede provocar deficiencias: en el documento, esta dieta está junto con todas las demás dietas "que excluyen" algo, como grasas, frutos secos, carbohidratos.
En la parte inferior del ranking se encuentra la dieta paleolítica, una tendencia muy popular en Estados Unidos: quienes siguen este estilo de vida no comen cereales, legumbres, aceites ni lácteos. Incluso la dieta cetogénica, que limita el consumo de carbohidratos a menos del 10 por ciento de las calorías diarias, debe excluirse según científicos estadounidenses. Sin embargo, ambas dietas tienen una salvedad: pueden ser útiles a muy corto plazo para adelgazar pero no aportan beneficios a largo plazo por ser demasiado restrictivas. Sin embargo, la recomendación que viene de la American Heart Association es clara. Todas las dietas "promovidas" tienen una constante: limitan los azúcares añadidos, provenientes de bebidas o productos de confitería.
Comentarios sobre este artículo (0)