Niños y tareas domésticas: involucrarlos les ayuda a crecer mejor

Manejar a los niños en casa y al mismo tiempo ocuparse de las tareas domésticas a veces se convierte en toda ua empresa. Sin embargo, limpiar, ordenar y ocuparse de las actividades domésticas en conjunto puede ser una excelente manera de mantenerse alejado del aburrimiento y las rabietas y, al mismo tiempo, mantenerlos involucrados en una actividad atractiva y constructiva.

En general, a los niños les encanta hacer las tareas del hogar desde que son muy pequeños, ya que tratan de imitar las acciones de sus padres, durante las tareas domésticas, los niños ven una acción realizada por una figura significativa desde un punto de vista emocional. Lo registran en un esquema operativo. Lo reproducen de acuerdo con sus posibilidades neurológicas y motoras y, finalmente, lo incorporan a un patrón mental cada vez más evolucionado, afirman los psicólogos.

Veamos qué beneficios tiene hacer junto con los niñoslas tareas domésticas y cómo involucrarlos más en el hogar.


Promueve el crecimiento y la autoestima

Ordenar los juguetes, poner la ropa en el armario, acomodar la habitación y limpiar son actividades que favorecen el desarrollo de la coordinación y el equilibrio motor, así como la capacidad de organizar una secuencia ordenada y coherente de acciones y pequeños gestos. Todo esto favorece un aumento en la capacidad y la calidad del movimiento. Además, los gestos organizados y repetidos a lo largo del tiempo mejoran el pensamiento lógico . Pero los beneficios también son otros. Hacer las tareas domésticas con los niños les ayuda a desarrollar una mayor autoestima. Cuando se les da una tarea para hacer, demostramos que confiamos en ellos. Participar en las tareas domésticas también desarrolla su sentido de responsabilidad y colaboración. Los niños pueden percibir que son parte de la vida de un pequeño grupo, la familia. Con el tiempo, también aprenden a seguir las instrucciones que se les dan. A medida que se vuelven cada vez más hábiles, se sienten satisfechos y al mismo tiempo alentados a mejorar.


Mejora el aprendizaje

A través de la colaboración en las tareas domésticas, los niños pueden experimentar la cooperación y el intercambio. Ambos fomentan el aprendizaje. La primera es una experiencia fundamental para sentirse activo e involucrado en la relación y no dependiente u contrario. Compartir, por otro lado, es un verdadero alimento emocional que da satisfacción y alegría.


Qué hacer para involucrar a los niños en las tareas domésticas

En primer lugar, no se los debe bloquear. También se debe evitar regañarlos o evitar que exploren. Además, es importante enseñarles alguna estrategia para ordenar o limpiar mejor a fin de transmitir la sensación de que su ayuda es apreciada y deseada. Luego, deberían estar satisfechos y alentados con frases como “¡Pero que bien! Desempolvaste muy bien" , "Por suerte estás aquí para ayudarme, de lo contrario no podría hacerlo en absoluto". En consecuencia, estarán mucho más dispuestos a perfeccionar sus habilidades "hogareñas".


Que evitar

Al hacer las tareas domésticas, es importante no permitir que los niños hagan todo o insistir en algo que les guste, pero no es el momento adecuado para hacerlo. No es educativo. Incluso en estas actividades, de hecho, uno debe ser capaz de decir no para establecer límites. Siempre es necesario dar reglas a seguir.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios