El aguacate o palta es un fruto muy exquisito y lleno de propiedades. Es el rey de las dietas y de las ensaladas ya que contiene aceites naturales, es casi una mantequilla vegetal, con altos niveles de vitamina E, lo que lo convierte en ideal para retrasar los procesos de envejecimiento.
Además, es un alimento perfecto y lleno de proteínas de alta calidad, de ácidos grasos esenciales que se digieren con facilidad, evitando que se eleven los niveles del colesterol malo.
Pero todo en la palta es bueno hasta sus semillas, que tienen una serie de usos medicinales ya que actúan como antibiótico, antimicrobiano y es un antifúngico natural. Se ha comprobado que inhibe hongos como la candida y evita que se transmita y active la fiebre amarilla.
Desde hace siglos y hasta la actualidad, es utilizada por muchos pueblos indígenas para aliviar una serie de dolencias como dolores musculares, disentería, problemas en hígado y riñones, cataratas, problemas de la tiroides, forúnculos y hasta para controlar la epilepsia.
Sus propiedades antioxidantes son otro de sus beneficios y la semilla puede ser un buen suplemento o puede usarse para evitar que se deterioren los alimentos.
Protege la formación de la placa arterial y disminuye el colesterol gracias a que contiene mucha fibra dietética, lo que también es bueno disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Es perfecta para fortalecer el sistema inmunológico ayudando a mantener las defensa altas, es recomendado para aquellas personas que padecen artritis y otras enfermedades en las articulaciones.
Mucho se ha comentado sobre las propiedades antitumorales de la palta gracias a sus flavonoles. Se han realizado una serie de estudios al respecto, y aunque por ahora solo hayan sido hechos en ratas, puede resultar una esperanza en el futuro para tratar casos en los humanos.
Es buena para combatir algunos males estomacales como la diarrea, las ulceras gástricas, inflamaciones en el tracto intestinal y otras enfermedades virales y bacterianas.
También resulta adecuado para aquellas personas que desean bajar de peso gracias a sus propiedades termogénicas. Preparando un té con una semilla triturada en un vaso con agua y tomándolo tres veces al día.
Si bien puede ser efectiva para aliviar una serie de males, no resulta conveniente seguir un tratamiento demasiado largo con las semillas. Además, consultar con un medico antes de ponerlo en práctica es lo mejor.
Comentarios sobre este artículo (0)