Qué es el panko y cómo se usa

El panko ya es un "must" no sólo para aquellos que desean añadir a sus creaciones culinarias un toque adicional de sabor y originalidad, sino también para aquellos que gustan de llevar a la cocina un soplo de tradición oriental. Estamos hablando del típico pan rallado japonés, que se hace con el pan blanco consumido en esa parte del mundo.

El panko es blanco, liviano, crujiente. Los japoneses lo utilizan principalmente en la preparación de alimentos fritos, que resultan así muy livianos; de hecho, el panko no se fríe, sino que engloba aire, inflándose y haciendo resbalar la grasa. Esto significa que la verdura, la carne o el pescado no se impregnarán de aceite.

Por otra parte, ya que este rebozador viene en forma de escamas bastante grandes y no un polvo fino, la adhesión a los diferentes alimentos es más sólida, por lo que también gana enl sabor: basta probar camarones o chuletas de carne de cerdo (la tonkatsu) fritos en panko, al estilo japonés, y no habrá vuelta atrás.

Si se desea subir la apuesta, experimentar la combinación con la tempura (principalmente en gambas y calamares) y terminar con la adición de mayonesa para llevar el paladar al éxtasis. Este ingrediente mágico ahora también se ha extendido en la cocina occidental y se multiplican las recetas en las que es protagonista. No sólo en fritos, vamos mucho más allá.

Para impresionar a sus invitados con efectos especiales si no se dispone de mucho tiempo, probar los mejillones gratinados con panko. Sin al contrario, no hay prisa prisa, probar en hacer un bonito puré de patatas con tocino cortado en dados y luego utilizar el panko como topping. Pasteles de carne y timbales de pasta tendrán una corteza, que será una verdadera tentación.

Hay quienes enriquecen todos los primeros platos añadiendo una crujiente espolvoreada de panko, comenzando con los platos de pescado para los cuales el queso rallado no es particularmente adecuado. Para los voraces consumidores de verduras gratinadas al horno, en este caso el panko puede convertirse en un gran aliado.

Encontrarlo en comercios todavía no es muy fácil, se vende principalmente en algunos supermercados y tiendas especializadas en la venta de productos orientales. Afortunadamente, cualquiera puede prepararlo en casa sin ningún esfuerzo: basta con un pan blanco en rebanadas tostar las rebanadas en el horno para que la humedad evapore, dejar enfriar y luego picarolo con un mixer o licuadora.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios