Setas comestibles: cómo reconocerlas y cocinarlas

Las comestibles se recolectan principalmente durante el verano y el otoño. Muchos entusiastas buscan setas en el bosque cada temporada, pero en algunos casos, el conocimiento y la prudencia no van de la mano con ese entusiasmo, por lo que se debe prestar máxima atención a los caracteres morfológicos de las setas encontradas.

Muchas especies son comestibles, pero muchas otras no tienen ningún valor alimenticio o pueden causar envenenamiento, incluso con un desenlace fatal. Descubramos cómo reconocerlas y cocinarlas.

Las reglas para su recolección

Antes de ir al bosque en busca de setas, es necesrio informarse de las distintas regulaciones nacionales y regionales para evitar sanciones y especialmente casos de intoxicación.


Cómo reconocer las setas comestibles

Es necesario conocer con certeza todas las diferentes especies de setas y consultar un buen texto de micología; nunca se deben recolectar las setas cuando todavía son muy pequeñas. Si no eres un experto o tienes dudas, debes hacer controlar las setas que has recolectado en los correspondientes servicios locales.


Cómo cocinarlas

Las setas se componen principalmente de agua y luego sales, hidratos de carbono, sustancias proteicas, materias colorantes, grasas, aminoácidos, enzimas, resinas y principios aromáticos. Contienen importantes propiedades para la salud.

Las setas son sabrosas y muy versátiles en la cocina porque se pueden preparar de muchas maneras: desde aperitivos hasta entrantes, como platos principales y también guarniciones.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios