Tisanas que ayudan a aliviar la pesadez

Es bastante común sentirse más pesado e incluso más cansado después de una comida copiosa. Los almuerzos y cenas a base de platos ricos en grasas y azúcares y bebidas alcohólicas obligan a los órganos a hacer un super trabajo tanto a nivel digestivo como en lo que respecta a la eliminación de toxinas y sustancias de desecho. Para combatir la sensación de pesadez puede ser útil por un lado reequilibrar la dieta en los días siguientes con una dieta depurativa ad hoc, por otro lado recurrir a tisanas a base de algunas hierbas y plantas. Prepararlas es muy sencillo: basta con añadir una cucharada rasa a una taza de agua hirviendo y dejar infundir unos 7-8 minutos antes de beberlas. ¿Las ventajas? En primer lugar, tienen una acción diurética: estimulan la diuresis y, en consecuencia, la expulsión de desechos a través de la orina. También aportan distintos beneficios según el tipo elegido, entonces, veamos cómo combatir la pesadez tras los almuerzos y cenas con distintas tisanas.


Pilosella para favorecer el drenaje de líquidos

Los asados, quesos, embutidos pero también cacahuetes fritos, salados y muchos otros alimentos típicos de las mesas festivas pueden favorecer una acumulación de exceso de líquidos y favorecer la hinchazón y pesadez. El consumo excesivo de sal, además de ser perjudicial para la figura y la salud, favorece la retención. Para combatir la hinchazón, la pilosella puede ayudar. Esta planta, perteneciente a la familia de las Asteraceae, tiene excelentes propiedades drenantes. Ayuda a contrarrestar la acumulación de agua en los tejidos y a reducir la sensación de pesadez e hinchazón. El mérito se debe a los mucílagos, los taninos y muchas otras sustancias que, gracias a su acción antiinflamatoria y antioxidante, facilitan la eliminación de los deshechos .


Cardo mariano para desintoxicar el hígado

Originario del Mediterráneo, el cardo mariano es una planta rica en activos útiles para contrarrestar la sensación de pesadez. Aporta attusilibin, silicristin y silidianina que junto a los flavonoides son sustancias hepatoprotectoras: defienden la salud del hígado, uno de los órganos implicados en la eliminación de desechos y toxinas que producen los alimentos fritos, alcohol y alimentos ricos en grasas y azúcares.

Para facilitar el trabajo del hígado y contrarrestar la sensación de pesadez y somnolencia que puede producirse tras las comidas abundantes, basta con consumirlo en forma de tisana: una taza después del almuerzo y la cena.


Romero para estimular la digestión y el metabolismo

El romero es rico en taninos y ácidos fenólicos y polifenólicos entre ellos el ácido rosmarínico, sustancias todas que ayudan a contrarrestar la sensación de digestión lenta e hinchazón. Tomado como tisana justo antes de las comidas, estimula los procesos digestivos y metabólicos y gracias a sus propiedades tónicas también ayuda a contrarrestar las secuelas de los almuerzos y cenas como la sensación de dolor de cabeza y cansancio.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios