Un poco de historia
El episodio tuvo lugar en Saint Germain-en-Laye, en ocasión de inaugurarse en 1883 la prolongación de un ramal ferroviario hasta ese lugar. La recepción de las autoridades que venían en el tren consistía en un almuerzo, y las patatas fritas eran parte de la comida. Como el tren tuvo muchas dificultades y no llegó a horario, las patatas tuvieron que ser retiradas antes de que se doraran, y se enfriaron. En el momento de arribo del tren, sólo hubo
tiempo de echar aquellas nuevamente en aceite hirviente, con lo que las patatas se inflaron. Y así llegaron a la mesa, con gran regocijo de todos, tal vez por el apetito reinante.
Otras dos variantes de las patatas fritas son las patatas chateau, y las croquetas de papa, ambas fritas,
Las patatas chateau, o patatas a la manteca, son el acompañamiento tradicional del entrecote a la bordelaise. Se pelan patatas chicas (las patatas grandes se tornean de ese tamaño) y más bien alargadas; se lavan, se secan y se ponen a cocinar en manteca caliente, se salan y se mueven para impregnarlas de manteca de todos ladas. Se sigue la cocción dándolas vuelta de vez en cuando, hasta que estén doradas y tiernas. Se pueden servir con perejil picado.
Las patatas allumettes, tienen la forma de bastones de sección cuadrada, de medio centímetro de ancho por 6 a 7 centímetros de largo. Se fríen en aceite o grasa muy caliente.
Las patatas pont-neuf, se cortan de la forma de las allumettes, pero más gruesas, de un centímetro de grosor; se lavan y se fríen también en aceite bien caliente.
Las patatas chip, se cortan en rodajas bien finas, se remojan en agua durante 10 minutos, luego se secan y se fríen en aceite o grasa muy caliente; deben resultar crocantes y bien doradas.
* No olvidar que la papa es un valioso alimento por su contenido en sales minerales; sobre todo de potasio, una sal valiosa para el organismo. Además, su contenido en hidratos de carbono es dos veces y media inferior a la del pan: 40 gr. de pan = 100 gr. de papa cocida.
* La fritura es uno de los métodos de cocción de la papa que mantiene mejor sus propiedades, ya que las sales minerales se pierden por cocción en agua.
* Las mejores patatas para freír son las no harinosas.
* Las patatas congeladas que se venden en bolsas o cajas, en general tipo bastón, representan ganancia de tiempo en la cocina, ya que están absolutamente listas para echar en la fritura caliente.
* Las freidoras eléctricas, de todo tipo y tamaño, son excelentes para la preparación de patatas fritas, ya que mantienen constantemente la temperatura necesaria.
Comentarios sobre este artículo (0)