SmartFood: comer inteligentemente

Los científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard sostienen que las investigaciones más recientes, llevadas a cabo en el campo de la nutrición, han demostrado que lo que se come puede reducir su riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y diabetes y puede prevenir algunas formas de cáncer, la hipertensión y osteoporosis.

Con el fin de prevenir enfermedades crónicas o proteger el organismo de los individuos que están afectados por la enfermedad, los expertos de Harvard dan indicaciones precisas acerca de la dieta ideal diaria a seguir. Ellos, por lo tanto,han actualizado la tradicional pirámide de los alimentos y crearon el plato de alimentación saludable, la representación de la composición ideal que deberia tener cada comida del día, desde el desayuno hasta la cena.

Alimentación cotidiana ideal

Los 2/3 de la dieta diaria ideal deberían estar representados por los alimentos de origen vegetal. Una plato saludable deberia consistir, de hecho, la mitad en frutas y verduras, eligiendo productos frescos de temporada y variando los colores tanto como sea posible.

Hay que empezar a considerar las verduras no sólo un acompañamiento y utilizarlas junto con la fruta para desarrollar nuevas y sanas recetas.

Así las verduras reinventan primeros y segundos platos, la fruta se convierte en un ingrediente para recetas dulces y saladas.

Los cereales integrales y cereales en general deben estar presentes en todas las comidas, especialmente los cereales en grano, como la cebada, espelta, trigo sarraceno, quinoa, arroz integral. Considerando una porción media de cereal alrededor de unos 80 gramos.

También hay que recordar que existen diferentes fuentes de proteínas: pescado, legumbres, huevos y productos lácteos, así como la carne. El pescado, especialmente el pescado azul, es también una fuente importante de grasas esenciales y se puede comer tres veces a la semana.

Las legumbres son una excelente fuente de proteínas y ricas en fibra y se pueden comer por lo menos 3 veces a la semana, incluso en combinación con cereales. Otras fuentes de proteínas deben ser consumidas cada una un máximo de 2 veces a la semana. El consumo de carne roja debe ser limitado y se deben evitar los embutidos.

Para sazonar, se debe preferir el aceite de oliva extra virgen. Si se utilizan los aceites de semillas, mejor elegir aquellos prensado en frío. Luz verde a las especias y a las hierbas aromaticas para enriquecer de sabor y salud las comidas.

SmartFood es un proyecto de investigación y divulgación científica sobre los factores de protección de la dieta con un enfoque nutricional en la prevención. Se creó con el objetivo de individualizar estrategias para la modulación de la dieta diaria ideal, con el fin de reducir el riesgo de enfermedades crónicas y aumentar la esperanza de vida. Los investigadores, nutricionistas y médicos se comprometieron en la selección de alimentos protectores para la salud y en comunicar los resultados de la ciencia relacionados con la nutrición.

Una dieta adecuada y equilibrada no sólo garantiza una ingesta de nutrientes óptimos, capaces de satisfacer las necesidades del organismo, sino que también permite recibir sustancias que desempeñan un papel protector y preventivo contra ciertas condiciones patológicas.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios